Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, presentó la iniciativa.

Política

Bukele sanciona reforma a la ley de imprenta La reforma implicará la aplicacion de IVA al ejemplar de periódico. El Impuesto sobre la Renta está en la ley desde 2014.

Yolanda Magaña

jueves 6, mayo 2021 • 5:00 am

Compartir

En su segunda sesión plenaria, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de la Imprenta que implicará la aplicación del IVA a los periódicos y a la importación de materias primas para su elaboración, como el papel.

La reforma fue aprobada este miércoles con 68 votos de Nuevas Ideas, sus aliados –Gana, PCN y PDC– y el FMLN, partido que eliminó la exención del Impuesto sobre la Renta a los periódicos el 31 de julio de 2014.

También, fue sancionada por el presidente, Nayib Bukele, este mismo miércoles.

La reforma obligaría a los periódicos a pagar el IVA en el momento de la importación de sus materias primas, maquinaria y equipo. Actualmente, la importación de papel, la principal materia prima, está exenta de IVA, así como el producto final, es decir, el ejemplar.

Renta

El decreto establece que se prohíben las deducciones de Impuesto sobre la Renta, aunque este impuesto ha estado vigente desde 2014. Su exención fue eliminada ese año cuando Lorena Peña, del FMLN, solicitó la aprobación de dicha reforma con dispensa de trámites.

Qué dice la reforma

La reforma aprobada ayer especifica que las “imprentas y editoriales” no relacionadas a producción de libros “no gozarán de exenciones arancelarias para la importación de materias primas, maquinaria y equipo para la impresión de materiales y/o publicaciones” sin propósitos educativos o culturales; y Indica que “no gozarán de deducciones del impuesto sobre la renta por ingresos provenientes de esas fuentes, como tampoco exenciones del IVA”. Fue introducida por Nuevas Ideas.