El decreto otorga facultades financieras a Hacienda y Economía.

Política

Bukele sanciona decreto de subsidio a gas en medio de crítica por discreción financiera Economistas critican que el decreto otorga facultades financieras discrecionales para los ministerios de Hacienda y Economía. Mientras, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció anoche en Twitter que ya sancionó de la ley.

Saraí Alas

jueves 30, septiembre 2021 • 5:30 am

Compartir

Analistas y diputados de la minoría opositora aseguran que el decreto para financiar el subsidio al gas aprobado por la Asamblea Legislativa deja total discrecionalidad en el manejo de fondos para el Ministerio de Hacienda, sin conocerse cuánto dinero se ocupará y cómo se gastará.

Los diputados oficialistas y algunos opositores aprobaron el 28 de septiembre la “Ley transitoria para la estabilización de precios del gas licuado de petróleo”, que busca aumentar o mantener las subvenciones del Estado frente a la variación de precios en el mercado internacional.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció ayer que sancionó el decreto. Sostuvo que mañana se programaba un incremento de $1.17 en el cilindro de 25 libras y que “ya no habrá incremento”.

El gobierno ya disponía de una partida presupuestaria para subsidio al gas durante el año 2021: según datos del Ministerio de Hacienda actualmente tiene $98 millones programados, de los cuales ya comprometió $74 millones. Sin embargo, la ministra de Economía, María Hayem, aseguró que el decreto sería un beneficio adicional.

Quedará completamente a discreción de Hacienda y Economía. No es una buena noticia hacia una institucionalidad más transparente”. Ricardo Castaneda, economista

Otorga facultades.

En su artículo 4, el decreto establece que Hacienda queda facultado a “realizar la transferencia de los recursos necesarios” para estabilizar el precio del gas a través de “todas las operaciones financieras, presupuestarias, contables y de tesorería”. Así mismo faculta al Ministerio de Economía a “realizar cualquier tipo de gasto necesario a cuenta del Mecanismo”.

La economista Tatiana Marroquín señaló que da un “poder absoluto a Hacienda” para hacer transacciones sin la aprobación legislativa. “Ceden inconstitucionalmente su obligación de aprobar modificaciones”, dijo.

El decreto señala que el subsidio podrá acumularse en “cuentas especiales del Ministerio de Economía” y “otras cuentas” que considere conveniente Hacienda, alimentándose de aportes provenientes de “cualquier fuente”, incluyendo el presupuesto y donaciones.

Al respecto, Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), advierte que no señala ninguna fuente de financiamiento ni la cantidad de recursos. “Quedará completamente a discreción de Hacienda y Economía. Esto no es una buena noticia en el marco de avanzar hacia una institucionalidad más transparente”, agregó.

Lo que intentan hacer es legalizar que Hacienda haga transferencias y modificaciones al presupuesto sin pasar por la Asamblea”. Tatiana Marroquin, economista

¿Transparencia?

El presidente de la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), Carlos Palomo, aseguró que estas facultades no deberían otorgarse a Hacienda porque “evitan que las operaciones financieras se sometan al control de la Asamblea Legislativa y, por tanto, se evita darles publicidad y transparencia”.

El diputado de Nuestro Tiempo, John Wright Sol, agregó que la ley permite la discrecionalidad en el manejo de fondos; además, criticó que la ministra de Economía, María Luisa Hayen, no respondiera preguntas de los medios durante la presentación del decreto.

René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena ─partido que votó por el decreto─, asegura que esta fue una “ley de buenas intenciones”; sin embargo, critica que el proyecto “no dice nada”, ya que toda ley “manda, prohíbe o permite”.

Este tipo de facultades no deberían concederse, evitan que las operaciones financieras se sometan al control de la Asamblea Legislativa”. Carlos Palomo, presidente de Tracoda

Síntesis: el decreto de subsidio

El decreto transitorio fue aprobado para que Hacienda busque y transfiera fondos necesarios para subsidiar el gas propano prácticamente de cualquier fuente. Fue aprobado con 70 votos de la Asamblea Legislativa.

  1. Mecanismo temporal

El decreto crea un “Mecanismo Temporal del GLP” que tendrá un “patrimonio independiente”. Lo administrará el Ministerio de Economía.

 

  1. Transferencias a envasadoras

El decreto autoriza transferencias a las envasadoras de gas que comercializan el gas, para que absorba el aumento del precio.

 

  1. Facultad a hacienda

Hacienda queda facultado a transferir recursos y realizar cualquier operación financiera de aportes, donaciones, partidas o “cualquier otra fuente”.

 

  1. “Cuenta especial”

Ministerio de Economía creará “cuenta especial” bancaria y está facultado a “realizar cualquier tipo de gasto necesario a cuenta del Mecanismo”.