Cortesía SPP

Política

Bukele saluda ampliación de plazo de beneficios del TPS para salvadoreños en EEUU “Toda decisión que venga de la Casa Blanca o venga de una Corte, la celebramos nosotros”, dijo Bukele en conferencia de prensa.

Alexander Pineda y Javier Maldonado

lunes 7, diciembre 2020 • 10:11 pm

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, saludó la decisión judicial de EEUU de ampliar y mantener hasta octubre de 2021 los beneficios del programa Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños, por tener pendiente de resolución al menos tres demandas contra una exfuncionaria y el actual jefe de Seguridad Nacional.

Estamos contentos con las decisiones que favorecen a nuestros compatriotas. Nuestra diáspora es tan noble y las remesas siguen sosteniendo la economía" del país. reconoció el mandatario durante una extensa conferencia de prensa brindada este lunes.

Toda decisión que venga de la Casa Blanca o venga de una Corte, la celebramos nosotros”. dijo Bukele.

El jefe del Gobierno aseguró que en su “administración, gracias a las buenas relaciones, logramos un nuevo plazo” de extensión del TPS luego que el presidente Donald Trump lo anunciara en octubre de 2019, cuya vigencia concluía el próximo 4 de enero de 2021. Agregó que con la llegada del nuevo Gobierno del demócrata Joe Biden, El Salvador buscará una nueva extensión o una protección permanente que evite la deportación de miles de salvadoreños.

TAMBIÉN LEE: EEUU amplia vigencia de TPS a El Salvador, Honduras y Nicaragua debido a órdenes judiciales

Vamos a buscar lo ideal, que es una solución permanente”. reiteró Bukele.


Cortesía SPP

¿Amistad cambiará de Trump a Biden?

El mandatario también indicó que el Gobierno salvadoreño se considera amigo del presidente de los Estados Unidos, en referencia a la salida de Donald Trump del Ejecutivo estadounidense en enero próximo.

Nosotros somos amigos del presidente Donald Trump, pero también vamos a ser amigos del Presidente Joe Biden. Este Gobierno va hacer siempre lo imposible por tener unas buenas relaciones con EEUU”. dijo.

“Vamos a trabajar con el gobierno que los estadounidense elijan”, insistió al aclarar que El Salvador siempre ha respetado las decisión del pueblo estadounidense.

Respecto al apoyo obtenido durante la administración del presidente Donald Trump, el mandatario salvadoreño reconoció que con su gestión “conseguimos que se reanudara la cooperación que se había perdido durante el Gobierno anterior. Cuando entre el presidente Joe Biden vamos a trabajar igual”, se comprometió.

Con Trump detalló “conseguimos un apoyo sin precedentes para la pandemia por covid-19”, y recordó “la donación de 600 camas de cuidados intensivos y las ambulancias donadas por EEUU”.