Política

Bukele rompe acuerdo de CICIES y fustiga a Almagro

Iliana Cornejo

viernes 4, junio 2021 • 8:29 pm

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que decidió romper el acuerdo hecho entre el Estado salvadoreño y la Organización de Estados Americanos (OEA), que dio paso a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES), y fustigó al secretario de ese organismo, Luis Almagro, por contratar como su asesor al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Bukele enfatizó que el convenio para establecer la CICIES no fue suscrito con la OEA, sino con la secretaría general de ese organismo.

Ustedes saben que tenemos un convenio firmado no con la OEA sino con la secretaría general, es decir, con Almagro, y se hizo la Cicies...Vamos a romper nuestro convenio con la OEA-CICIES". Nayib Bukele, presidente de la República. 

Este convenio fue firmado el pasado 6 de septiembre del 2019, dos días antes que Bukele cumpliera 100 días de gobierno y a su firma asistió Luis Porto, representante de Almagro.

Bukele fustigó a Almagro y lo señaló de haber faltado al convenio OEA-CICIES; enfatizó que este rompimiento es una muestra "que en El Salvador se cumplen las leyes".


El convenio no estaba firmado con la OEA sino con la secretaría general de la OEA y la secretaría general es quien hizo la contratación, quien le dio impunidad a Muyshondt es la misma persona que dirige el convenio (en referencia a Luis Almagro)". Nayib Bukele, presidente de la República. 

"Quien ha faltado es el secretario de la Organización de Estados Americanos, lo mínimo que podíamos hacer es romper el convenio", sostuvo Bukele en una conferencia de prensa convocada para la noche de este 4 de junio en Casa Presidencial.

La mañana de este 4 de junio, el fiscal general -impuesto por la Asamblea el 1 de mayo- anunció que terminaba el acuerdo firmado entre la Fiscalía y la CICIES, debido a la contratación de Muyshondt en la OEA.

Ayer, el secretario Almagro publicó en su cuenta de Twitter, que había contratado como asesor al exalcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, quien esta tarde fue capturado por apropiaciones indebidas durante su gestión en la comuna; previo al arresto, una juez le había dictado casa por cárcel, por otro proceso de negociaciones ilícitas.

El acuerdo entre la Fiscalía y la Comisión permitió que esta última entregara 12 investigaciones en contra del gobierno actual por corrupción.

Sesgo ideológico

El presidente Bukele sostuvo en su conferencia que desconocía los 12 casos de investigación que la CICIES entregó a la fiscalía y dijo que la Comisión tenía un sesgo ideológico.

"La CICIES tiene casi dos años de estar, nosotros hemos enviado información de la partida secreta, El Chaparral, periodistas afines a ustedes, como Héctor Silva…pero toda esa información que mandamos y no se procesó nada, le envíamos una docena de casos y no procesaron nada, casos de tráfico de armas y no procesaron nada entonces lo que la CICIES tenía es un sesgo político ideológico y pueden verlo aquí", sostuvo Bukele en respuesta a periodistas, que cuestionaron la ruptura del convenio.

Bukele sostuvo que rompieron el acuerdo porque sería "no tener principios" enviar una carta diplomática reprochando la contratación de Muyshondt y afirmó: "Cometimos el error de confiar en la OEA".

¿Otra CICIES?

En la misma conferencia, el mandatario dijo que si quiere tener una CICIES que investigue corrupción e impunidad en el país, y que buscarán otra organización.

El Salvador quiere tener una CICIES… pero vamos a buscar una organización internacional, otra distinta, que nos acompaña a la instalación de una CICIES que sí combata la impunidad". Nayib Bukele, presidente de la República.