El martes de la semana pasada, 12 magistrados de la CSJ remitieron el expediente de Bukele a la FGR. / DEM

Política

Bukele resta valor a certificación de su caso a Fiscalía

Gerson Chávez

viernes 22, junio 2018 • 12:01 am

Compartir

Nayib Bukele restó va­lor, en su reciente viaje en Long Island, Estados Unidos, a la certificación que 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) enviaron a la Fiscalía Ge­neral de la República (FGR) para que lo investigue por posible evasión de impuestos por las do­naciones de su hermano que no había reportado.

“Ellos si ven algún mérito en algo, pues, tendrán todo su derecho de hacer otra investigación sobre lo ya investigado, pero en ningún momento la Corte ha ordenado nada a la Fiscalía”, expresó en canal de televisión.

Restó importancia a la investigación y dijo que  “simplemente es una certificación” que los magistrados le enviaron a la FGR. Insistió que la Fiscalía, en todo caso, investigará “sobre algo que ya fue indagado”.

Sin embargo, la CSJ no indagó si hubo evasión de impuestos. En el escrito, citando la Ley de Lavado y otras, señalan que se debe investigar el no pago de impuestos y las donaciones personales recibidas que, explican, provienen de la empresa Obermet.

Probidad, una sección de la CSJ, lo investigó por un supuesto incremento patrimonial de $550,800 y, luego de conocer que Karim Bukele le donó fondos, concluyeron que no hay indicios de enriquecimiento ilícito y decidieron enviar el caso a Fiscalía y Hacienda.

En el discurso que Bukele dio a los salvadoreños en Nueva York dijo que magis­trados decidieron no enviarlo a juicio por enriquecimiento ilícito sin mencionarles la certificación a Fiscalía General.