El presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió con Xi Jinping el 3 de diciembre de 2019. /Foto: Cortesía Casa Presidencial.

Política

Bukele resalta $500 millones de cooperación de China en medio de crisis con EEUU Nuevas Ideas presentó una solicitud de ratificación del convenio ante la Asamblea Legislativa, casi dos años después de haberse logrado.

Gabriela Villarroel

martes 18, mayo 2021 • 12:33 pm

Compartir

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, resaltó hoy un acuerdo de cooperación entre El Salvador y la República Popular de China por $500 millones, un convenio que data de 2019 pero fue presentado este martes ante la Asamblea Legislativa, para su ratificación.

El documento fue llevado hoy a la ventanilla del congreso salvadoreño por el diputado Christian Guevara Guadrón, jefe de fracción de Nuevas Ideas. Sin embargo, se trata de un convenio de cooperación logrado hace más de un año, durante la visita del presidente Bukele a la República Popular de China, en diciembre de 2019.

$500 millones de dólares en inversión pública no reembolsable y sin condiciones. 2 Fomilenios en 1. (Y sin contrapartida)", tuiteó Bukele.

El presidente salvadoreño comparó la cooperación del gobierno chino y el programa del Fondo del Milenio (Fomilenio), de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés), adscrita al congreso de Estados Unidos.

Los dos programas de Fomilenio II en El Salvador suman $737 millones, sin contar las partidas presupuestarias de El Salvador. Además, la MCC incluye mecanismos de evaluación como buena gobernanza, lucha anticorrupción y mejora regulatoria, condicionando la entrega de fondos. Mientras, el financiamiento de Pekín no impone ninguna condición.


El balance de Bukele entre el financiamiento chino y el de Estados Unidos, llega en medio de una crisis en las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Washington, desatada por los fuertes llamados del gobierno estadounidense tras la destitución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el fiscal general.

Entérese: EEUU ve con preocupación posible influencia de China en El Salvador

Este lunes, además, el Departamento de Estado de EE.UU. remitió un informe que señala a cinco políticos salvadoreños por actos de corrupción. Se incluye a la actual jefa de su gabinete, Carolina Recinos; al ex ministro de Seguridad y actual consejero político de Nuevas Ideas, Rogelio Rivas; Guillermo Gallegos, diputado de GANA fiel al presidente Bukele; José Luis Merino, exfuncionario del FMLN ligado a Alba Petróleos y a Sigfrido Reyes, también del FMLN.

¿Nueva cooperación?

El convenio entre El Salvador y China llega a la Asamblea 17 meses después de su firma en Pekín, durante la visita de Nayib Bukele al presidente chino, Xi Jinping, el 3 de diciembre de 2019.

El documento no había sido remitido al congreso para su ratificación, como exige la ley. El proceso inicia hoy, con la solicitud de Nuevas Ideas.

Guevara Guadrón, encargado de presentar la iniciativa de ley, aseguró que el documento se enmarca en la búsqueda de la cooperación y donativos que gestionó Bukele con China, durante su gira por Asia. Agregó que, aunque el país seguirá trabajando con Estados Unidos, "también le estamos abriendo la puerta a otras grandes naciones".

El jefe de la bancada oficialista también aseguró que ha habido mayor acercamiento con China y Rusia.

Conozca los proyectos: China financiará nuevo estadio, biblioteca nacional y saneamiento de aguas

Vamos a seguir trabajando de cerca con nuestro socio confiable que es Estados Unidos, pero también le estamos abriendo la puerta a otras grandes naciones. estoy seguro que vamos a obtener grandes beneficios para los salvadoreños, ha habido acercamientos estos días con Rusia y se han fortalecido los lazos con China". Chrisian Guevara Guadrón, diputado de Nuevas Ideas.

Entre los proyectos incluidos como parte del convenio, según Guevara, están la construcción de una nueva biblioteca nacional e instalaciones deportivas "de primer nivel".

Vamos a seguir trabajando porque nosotros, este Gobierno, la mejor apuesta es el pragmatismo. No son pleitos ideológicos ni del pasado, si no mirar al futuro". Chrisian Guevara Guadrón, diputado de Nuevas Ideas.

Lea más: Embajada china en El Salvador llama a “no interferir en asuntos internos” tras destitución de fiscal y magistrados