El presidente salvadoreño ha restado valor a la Lista Engel publicada el 1 de julio por EE.UU.

Política

Bukele remueve a director del Centa: “Esta lista sí contiene pruebas”

Yolanda Magaña

jueves 22, julio 2021 • 11:30 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que removió a José Emilio Suadi Hasbún de su cargo de director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (Centa).

Explicó que la remoción se debe a la mención del funcionario entre las personas que recibieron “sobresueldos”.

Dado que esta lista sí tiene pruebas contundentes, he ordenado que sea removido este mismo día”. Nayib Bukele, presidente de la República, en clara referencia a la lista Charlaix contra la Engel.

Bukele se refirió así en clara referencia a la lista Engel publicada el 1 de julio pasado por el Departamento de Estado de Estados Unidos donde mencionó a Carolina Recinos, Conan Castro, Osiris Luna, Rolando Castro, Pablo Ánliker, Walter Araujo y Rogelio Rivas.

Citó que el exsecretario privado de Antonio Saca, Elmer Charlaix, “mostró documentos con firma original” que “prueban” que “exfuncionarios, miembros de la sociedad civil, periodistas, magistrados, fiscales y partidos”, recibieron “sobresueldos”.

En la comisión que investiga sobresueldos, Charlaix entregó copias de cheques únicamente de exfuncionarios del Ejecutivo.


Sin embargo, el expresidente Antonio Saca también reveló que entregó fondos como “apoyo institucional” a magistrados de la Corte Suprema de Justicia –no dio los nombres– y a tres fiscales generales que fungieron durante su administración.

José Emilio Suadi Hasbún fue presidente del Centa. Charlaix presentó un recibo a su nombre por $4,000.

99 % opositores, dice Bukele

Según el presidente Nayib Bukele, el 99 % de los mencionados por Elmer Charlaix como destinatarios de los “sobresueldos” son “personeros de la oposición”.

Confío en que la nueva FGR (Fiscalía General de la República) investigará todos estos casos y llegará al fondo de este gigantesco desfalco al pueblo salvadoreño”. Nayib Bukele, presidente de la República.

El expresidente Antonio Saca llegó a la Asamblea Legislativa, que le permitió relatar a quiénes distribuyó los fondos de la partida de “gastos reservados” de la Presidencia que fueron desviados a cuentas privadas durante su administración.

Por el desvío, enfrenta una condena por delitos de peculado y lavado de dinero en un juicio que es considerado injusto por el exmandatario.