Luego de 16 días de la aprobación de la Ley Bitcoin por la Asamblea Legislativa, el presidente de la República, Nayib Bukele, dio -en Cadena Nacional- sus valoraciones sobre el proyecto que ha generado un fuerte debate en la opinión pública.

Economía

Bukele reitera que uso del bitcoin es opcional y anuncia bono de $30 El mandatario, en Cadena Nacional, explicó sobre los alcances de la ley 16 días después de su aprobación.

J. Barrera / A.Pineda

viernes 25, junio 2021 • 6:00 am

Compartir

Luego de 16 días de la aprobación de la Ley Bitcoin por la Asamblea Legislativa, el presidente de la República, Nayib Bukele, dio -en Cadena Nacional- sus valoraciones sobre el proyecto que ha generado un fuerte debate en la opinión pública.

Bukele acusó a la oposición política de pretender “desinformar a la población” sobre los alcances de una ley que habilita a una criptomoneda  como moneda de curso legal junto al dólar. La primera de su tipo en el mundo.

El mandatario aseguró que la nueva legislación es “fácil de entender” y que “no tiene nada escondido” y subrayó que el uso del bitcoin será “opcional”, mientras descartó que los pagos de salarios y de pensiones se hagan con la más popular de las monedas virtuales.

En un repaso artículo por artículo de la Ley Bitcoin, Bukele aseguró que el Artículo 7 “se sacó de contexto” por la oposición para desinformar.

Dicho numeral establece que “todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”, redacción que establece una posible obligatoriedad.

En su análisis, Bukele dijo que  los Artículos 8 y 12 matizan lo dicho en el 7 y que habilitan la opción entre los usuarios.


El uso del bitcoin será opcional, es decir, nadie va a recibir bitcoin si no lo desea por ningún tipo de pago. Será totalmente opcional”. Nayib Bukele, Presidente de la República

El 8 dice que el Estado proveerá de alternativas para hacer las tansacciones y de un esquema para hacer una convertibilidad automática a dólar en caso de que alguien así lo desee, mientras que en el 12 hizo alusión a quienes “por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías”.

En su alocución. que se extendió por cerca de una hora, el mandatario dio ejemplos prácticos de cómo se aplicarán las transacciones en donde reveló el nombre de la billetera electrónica de bitcoins (wallet) oficial: “Chivo”.

El mensaje a la Nación es el primero que el mandatario da en detalle a la población sobre una iniciativa que se anunció el pasado 5 de junio ela Bitcoin 2021, una convención internacional sobre la criptomoneda y que se presentó a la Asamblea Legislativa cerca de las 7:00 de la noche del 8 de junio y que fue aprobada por 62 votos y menos de siete horas después.

Sobre el tema solo se había referido con comentarios en redes sociales y en participaciones en un “Espacio” de la red social Twitter, con inversionistas y entusiastas de la criptodivisas, y en el podcast de Peter McCormack “What Bitcoin Did” en idioma inglés.

Una de las frases más comentadas en redes sociales durante el mensaje de anoche fue que “los comercios están obligados a aceptar bitcóin, pero no a recibirlo”, algo que sería posible mediante la operación de la wallet propiedad del gobierno que asumirá la convertibilidad.

 

Bono.

Bukele anunció anoche otra novedad: quienes descarguen la wallet oficial recibirán un bono de $30 en bitcoins tras su registro en la aplicación.

El presidente restó importancia a la volatilidad de la criptoactivo y enfatizó que los $30 son “regalados por el gobierno”, independientemente de si el valor de la moneda sube o baja. Además instó a los comercios a aceptar los bitcoin con el fin de que la moneda circule.

Al momento de la cadena nacional, el bitcoin se cotizaba en $35,260, $30 equivalían a 0.00085 “satoshis”.

Los salarios y las pensiones seguirán depositándose en dólares; hay un poco de campaña sucia en el tema de que se van a pagar en bitcoin. Esto no es así”. Nayib Bukele, Presidente de la República

Durante su presentación, Bukele también dijo que “ningún salvadoreño saldrá afectado con la ley, va a salir beneficiado todo el país. Lo que se intenta es conectar nuestro país con el resto del mundo, atraer divisas”.

El mensaje, sin embargo, no tuvo menciones sobre las adlertas hechas por organismos multilarerales como los bancos Mundial e Interamericano para el Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional.

 

El dato

Bukele dijo que las cuentas bancarias en dólares seguirán en esa moneda y que ninguna cuenta se convertirá a bitcoin. En el caso de los pagos dijo que esto es opcional por el usuario.

 

¿Qué han dicho los organismos multilaterales?

La Ley Bitcoin de El Salvador es la primera de su tipo en el mundo. Sin embargo, el tema ha generado reacciones de parte de los organismos multilaterales que no comportanten el optimismo del Ejecutivo con el tema.

 

  • FMI

10/06/21

El país negocia con el FMI, pero al margen del bitcoin al que la considera trae riesgos macroeconóicos, financieras y legales.

 

  • BCIE

14/06/21

Anunció que dará asesoría técnica no reembolsabe para la implementación de la nueva ley a partir de una petición hecha por el Ejecutivo.

 

  • BM

16/06/21

El Banco Mundial rechazó una solicitud del Gobierno por asistencia técnica argumentó problemas de transparencia y medioambiente.

 

  • BID

22/06/21

El presidente del BID, Maurico Claver-Carone dijo que la adopción del el bitcoin no es una solución, pese a las buenas intenciones.