Nayib Bukele fue entrevistado ayer en el Tcs. / DEM

Política

Bukele recurriría a CIDH si TSE no autoriza partido

Redacción DEM

martes 15, mayo 2018 • 12:01 am

Compartir

Nayib Bukele, quien impulsa la conformación del partido político Nuevas Ideas, advirtió que, si se le niega la autorización de su partido, interpondrán una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una entrevista que le concedió a Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (Tcs), puso como ejemplos resoluciones de la Sala de lo Constitucional a favor de los candidatos a diputados no partidarios.

Otro camino que ve posible es una coalición del movimiento Nuevas Ideas con otro partido político.  “Si nos vemos acorralados, si la única salida es esa hendidura, pues, ni modo, por ahí vamos a respirar”, añadió.

Aseguró que consideran estas opciones “en aras de tener un país sin problemas y un país donde no ha habido necesidad de manifestarse, como el hoyo de una tetera, en lugar de que la gente salga a las calles, que es algo que nadie quiere”.

Al inicio de la entrevista, Bukele insinuó que si el TSE les niega la participación en las presidenciales de 2019, habría protestas, aunque llamó a la no violencia.

“Se estarían metiendo con cientos de salvadoreños que yo no creo que después de haber hecho esta gesta patriótica, inédita, fue totalmente inédita, llegó gente literalmente cuadrapléjica, llegó su hija y le ponía los dedos, llegó gente con cáncer terminal que decía: ‘No me voy a morir sin dar la firma’. Si el Tribunal ignora eso, yo no voy a hacer ningún llamado a la violencia, pero yo te digo una cosa: Yo no sé qué pasaría”, fueron sus palabras.


Señaló que no se pueden bloquear deseos de la población a una expresión política y que “entonces la violencia que se genera no es de la expresión política, sino que la genera el dictador”. “A la gente no le queda otro remedio que salir a las calles para defender su legítimo a la democracia”, dijo.

Bukele elogió ayer la democracia. Puso de ejemplo el traspaso de mando en la alcaldía de San Salvador. Señaló que, así como los medios son libres de concederles entrevistas o no, él es libre de dárselas o no.