Bukele señala que las muertes por covid se reducen a quienes no han sido vacunados y participan en "gigantescas aglomeraciones". Foto: Archivo

Nacionales

Bukele reconoce incremento de contagios y señala que “mucha gente dejó de cuidarse y no quiere vacunarse” El mandatario dice que el aumento de casos de covid-19 está lejos de parecerse a una segunda ola.

Alexander Pineda

martes 13, julio 2021 • 7:34 pm

Compartir

El presidente Nayib Bukele reconoció en un mensaje publicado en su página de Facebook el aumento de casos de covid-19 de los últimos días y señaló que el repunte de las infecciones “está lejos de parecerse al incremento de enero y mucho más lejos de una segunda ola”.

Bukele reprochó a la población la falta de seguimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir la enfermedad, “El problema es que mucha gente ya dejó de cuidarse, ya no usan mascarilla y algunos ni siquiera quieren vacunarse, como si la pandemia ya hubiera desaparecido”, agregó.

También aseguró que la gente que en la actualidad muere por la enfermedad es la no vacunada que participa en “gigantescas aglomeraciones”.

Recordó además que las disposiciones aprobados este martes por la Asamblea Legislativa a petición del ministro de Salud, vuelven obligatorio el uso de mascarilla en lugares públicos, prohíbe la asistencia de público a grandes eventos deportivos, prohíbe, conciertos, mítines, carnavales y fiestas patronales, y establece cuantiosas multas a los organizadores de estos eventos.

LEA TAMBIÉN: Asamblea Legislativa prohíbe concentraciones por 90 días en El Salvador

Bukele puntualizó que en cuanto a los eventos deportivos, se evalúa la posibilidad de permitir el ingreso solo a personas que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna anticovid.


Las restricciones pueden parecer pequeñas (a comparación de las que ponen en otros países), pero creemos que El Salvador no tiene el riesgo de otros países y menos, si decidimos ser inteligentes y cuidarnos”. agregó.

Confirmó que no habrá cuarentena e instó a la población a usar la mascarilla, tener buena higiene y vacunarse.

Las restricciones no contemplan a bares o la suspensión de las actividades semipresenciales en las escuelas.

El pasado 9 de julio, el Gobierno habilitó la vacunación contra la covid-19 para todos los salvadoreños mayores de 18 años.

Según cifras gubernamentales, 3 millones 283 mil 993 dosis de vacunas han sido administradas. Más de dos millones de personas han completado la inmunización al recibir las dos dosis de cualquiera de las cuatro vacunas disponibles en el país.