El presidente de la República, Nayib Bukele, rechazó en varias ocasiones la recomendación de destitución del ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, aprobada este jueves por la Asamblea Legislativa: “Ni aunque tuvieran 84 votos destituyera al ministro”.

Política

Bukele rechaza petición de Asamblea para destituir al ministro de Defensa Asamblea Legislativa remite el caso a Fiscalía, OEA, ONU, cuerpo diplomático, CIDH y presidentes amigos de paz.

Yolanda Magaña

viernes 18, septiembre 2020 • 12:04 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, rechazó en varias ocasiones la recomendación de destitución del ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, aprobada este jueves por la Asamblea Legislativa: “Ni aunque tuvieran 84 votos destituyera al ministro”.

Bukele les respondió a los diputados diciéndoles que los destituidos serán ellos el día de las elecciones.

La Asamblea Legislativa aprobó la noche de este jueves el dictamen que recomienda al Presidente la destitución del ministro de Defensa por el control militar y policial del recinto legislativo el domingo 9 de febrero de 2020.

La Asamblea decidió comunicar a la Fiscalía General de la República la posible comisión de los delitos por el ministro: desobediencia y delitos contra al sistema constitucional, la paz pública, la personalidad del Estado, la existencia, seguridad y organización del Estado.

“Se recomienda al presidente de la República la ineludible y necesaria destitución del contralmirante René Francis Merino Monroy en el cargo de ministro de la Defensa Nacional”, reza la primera conclusión del dictamen.

El dictamen será remitido a los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a su secretario general para que evalúe convocar al Consejo Permanente de la OEA.


También enviará una copia del dictamen a la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la alta comisionada de derechos humanos de las Naciones Unidas, al cuerdo diplomático acreditado en el país, al Congreso de los Estados Unidos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los presidentes de los países amigos del proceso de paz.

 

“Mintió”

La Asamblea sostiene que el ministro ocultó hechos expresando que desconocía quién ordenó la movilización militar y que el Batallón Presidencial le dio seguridad al presidente de la República en un “procedimiento operativo normal”. “Evidentemente mintió”, señala.

 

¿Qué aprobó la asamblea?

 

Recomienda destitución

Al presidente

La Asamblea Legislativa recomendó la destitución del ministro de la Defensa de El Salvador y consideró que ocultó hechos y mintió.

 

Notifica a la Fiscalía

Posible delito

Entregan informe de posibles delitos cometidos  por el funcionario. En agosto pasado, el fiscal aseguró no había elementos.

 

 

A ONU, OEA y embajadas

A los países

Remitirá el caso también a presidentes amigos de la paz, secretarios de la ONU y OEA, estados miembros, embajadas y CIDH.

 

9/febrero/20

 

El hecho

Ante una convocatoria a sesión plenaria del Consejo de Ministros, elementos de la Fuerza Armada rodearon e ingresaron a la Asamblea, acompañando al presidente Nayib Bukele quien se sentó al frente del Salón Azul y tocó el gong.

 

¿Qué paso antes y después del 9 de febrero?

 

El 24 de marzo, el presidente Nayib Bukele dijo al cantante Residente que “fue una forma de presión”.

 

8/FEBRERO/20

Se despliega un dispositivo militar en las calles que rodean la Asamblea Legislativa. En la mañana del 9 de febrero se colocaron francotiradores y una tarima desde la cual posteriormente el presidente dio un discurso.

 

20/AGOSTO/20

El fiscal general, Raúl Melara, aseguró: “Hoy por hoy, no tenemos los elementos necesarios para imputar un delito”. “No podemos basarnos en ansiedades, no podemos basarnos en percepciones”,

 

23/AGOSTO/20

El ministro de la Defensa fue interpelado por la Asamblea Legislativa. Respondió a los diputados que no fue un operativo sino la seguridad para el presidente Nayib Bukele dirigida por el Estado Mayor Presidencial.