Fotografía: Agencia AFP

Política

Bukele reacciona ante decisión de Trump de suspender ayuda a El Salvador 

Redacción Web-DEM

domingo 31, marzo 2019 • 8:42 am

Compartir

El presidente electo de la República, Nayib Bukele, reaccionó ante la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de recortar la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, países que asegura, no están haciendo "nada" para impedir que los migrantes viajen a Estados Unidos.

"Sobre el anuncio del Presidente Donald Trump de suspender la ayuda a El Salvador, esperamos que esta se reanude e incluso incremente al entrar el nuevo Gobierno. Hasta ahora, todos nuestros proyectos han sido acompañados y hay mucho entusiasmo por el cambio en nuestro país", fue la respuesta que dio Bukele a través de su cuenta de Twitter a su homólogo estadounidense.

Puede leer: EEUU recorta ayuda financiera a El Salvador, Guatemala y Honduras

Bukele dejó claro que el país no debe depender sólo de la ayuda proveniente de los Estados Unidos y que, El Salvador, debe buscar fortalecerse en materia económica y atraer más inversión.

"Pero tenemos que entender que no saldremos adelante con solo ayuda humanitaria, sino con inversión, fortalecer el comercio, el crecimiento económico y generar empleos. Para esto, la inversión en educación y seguridad es clave. Esta es la única manera de desarrollar El Salvador", sostuvo.

"El 80% de nuestras exportaciones van a Estados Unidos y solo aprovechamos un 17% del TLC. ¿Se imaginan si aprovecháramos al menos un 50%? No habría desempleo. No habría necesidad de migrar. Y eso sin contar todos los demás mercados internacionales", agregó el presidente electo.


Pese a que aún no hay una declaración oficial en torno al recorte de ayuda, varios medios internacionales comunicaron sobre la noticia ayer. “A pedido del secretario de Estado (Mike Pompeo) estamos implementando la directiva del presidente de poner fin a los programas de asistencia extranjera para el Triángulo del Norte para los ejercicios presupuestarios 2017 y 2018”, señaló un portavoz del Departamento de Estado a la AFP.

Trump denunció el jueves la inacción de sus gobiernos frente a estas “caravanas”. “Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no están haciendo nada”, dijo en Twitter.

En los últimos dos años, Estados Unidos asignó 1.300 millones de dólares a América Central como parte de la asistencia oficial para el desarrollo, la mayor parte a estos tres países.