Política

Bukele promete que los nuevos diputados no tendrán privilegios El mandatario dijo en cadena nacional que es “absurdo” pensar que la democracia está en riesgo y que no habrá una dictadura. Anticipó que los diputados de Nuevas Ideas y Gana no cobrarán bonos y tampoco harán viajes injustificados al exterior.

José A. Barrera

lunes 22, marzo 2021 • 6:00 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, convocó ayer a una cadena nacional de radio y televisión en la que sentó postura por la ventaja que tendrá por una mayoritaria participación del oficialismo en el legislativo desde el 1 de mayo cuando tomen posesión de las curules los candidatos de los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y Nuevas Ideas (NI).

El mensaje, que casi duró 15 minutos, se enfocó exclusivamente en los resultados electorales en los que destacó la victoria de las bancadas afines como un aval a su gestión iniciada en junio de 2019.

Recalcó que los nuevos diputados tienen el compromiso de renovar al Legislativo y que “no pueden ser como los anteriores. No pueden cobrar bonos, no pueden hacer viajes de placer con recursos del Estado”. Bukele dijo que todos los gobiernos que le antecedieron, desde 1989, tuvieron mayoría legislativa, pero que esta se logró mediante la compra de voluntades con fondos de la partida secreta.

 

No negociará.

NI alcanzó los 46 diputados en la elección del 28 de febrero, mientras que Gana suma cinco, en tanto que la coalición de ambos partidos conquistó 10 diputaciones adicionales (nueve de ellos afiliados a Gana y uno a NI), para un total de 61 de los 84 que componen a la Asamblea Legislativa.


En su discurso, el mandatario dejó claro que otros diputados son contados como aliados por el Ejecutivo, entre ellos Reinaldo Carballo, del  Partido Demócrata Cristiano, Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes del Partido de Conciliación Nacional.

Los nuevos diputados no pueden ser como los anteriores. No pueden cobrar bonos o hacer viajes de placer con recursos del Estado”, Nayib Bukele, Presidente de la República

“Muchos se preguntan qué pasaré con nuestra institucionalidad democrática... pues pasará lo que tenga que pasar”, dijo el mandatario que recordó que podrán elegir a funcionarios de segundo grado y crear nueva legislación.

Bukele también minimizó la participación de las bancadas de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de los que dijo no tendrán incidencia ya que con la cantidad de diputados no están obligados a negociar.

61DiputadosSuman las bancadas de NI y GANA, 10 de ellas en coalición.
27 %De los votantesQue acudieron a las legislativas no votó por las bancadas oficialistas.

“No negociaremos con Arena ni el FMLN, ni con sus satélites. No negociaremos con ellos, pero no por soberbia o prepotencia, sino porque ese fue el mandato del pueblo salvadoreño”, apuntó.

Aunque sostuvo que hará un llamado a la unidad y convocará a sectores sociales y sindicales, marcó distancia con la oposición y reiteró que “el pueblo decidió que los votos de Arena y el FMLN fueran irrelevantes para cualquier decisión legislativa. Y lo será así, al menos por los próximos tres años”.

Según Bukele, con la nueva configuración se pondrán en marcha “las transformaciones profundas que el país necesita”.

En los últimos días, funcionarios -como el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el Superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro-, han hablado de reformas al sistema previsional, los términos para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de la posibilidad de que el Ejecutivo incursione en negocios como el de las aseguradoras, entre otras medidas.

No negociaremos con Arena ni el Fmln, ni con sus satélites. No por soberbia o prepotencia, sino porque ese fue el mandato del pueblo”, Nayib Bukele, Presidente de la República

Nueva Asamblea desde mayo

El FMLN, que gobernó al país entre 2009 y 2019 solo obtuvo cuatro diputados, mientras que Arena sumó 14, en tanto los nuevos partidos Vamos y Nuestro Tiempo solo obtuvieron uno cada uno.

 

  1. Diálogo

Bukele dijo que convocará a un diálogo amplio con varios sectores, pero a la vez dijo que no se sentará a negociar con los partidos FMLN y Arena.

 

  1. Decisiones

El legislativo tiene la llave para la elección de funcionarios de segundo grado como el fiscal general, magistrados de la Corte Suprema, entre otros.

 

  1. Legislación

Bukele también dijo que su mayoría en el legislativo trabajará en nuevas leyes. Apuntó que trabajarán en “transformaciones profundas”.