Archivo DEM.

Política

Bukele presenta ley para sufragio en el extranjero con sistema de voto electrónico La ley obliga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a proveer un sistema de voto electrónico, que podrá ser a través de internet o en centros de votación en el exterior.

Gabriela Villarroel

martes 7, septiembre 2021 • 7:19 pm

Compartir

El presidente Nayib Bukele envió este martes su anteproyecto de ley especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero, que incluye el voto electrónico como sistema único para la diáspora.

El anuncio fue hecho esta tarde por el mismo mandatario, a través de sus cuentas de Twitter y Facebook. Aseguró que es para saldar "una deuda histórica" con los salvadoreños en el exterior.

Este día envíe el proyecto de “Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Exterior”, con el que saldaremos una deuda histórica con nuestra diáspora". Nayib Bukele, presidente de la República. 

El mandatario indicó que la ley traerá "un poco de justicia para quienes han sido el sostén de nuestra economía y a quienes El Salvador les debe tanto".

El anteproyecto llega como respuesta a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), controlada por el oficialismo, que aprobó modificar la sentencia 156-2012 para regular el voto en el exterior.


Esto, después que la Sala anterior admitiera una controversia entre el presidente Bukele y la Asamblea Legislativa, en ese entonces de mayoría opositora, sobre el voto en el exterior.

La Sala nombrada el 1 de mayo emitió el 24 de julio un seguimiento a esta resolución, y ordena que se regule el voto en el exterior a más tardar hacia las elecciones de 2024.

Voto electrónico es la única opción.

El anteproyecto de ley presentado por el Gobierno, en su artículo 12, obliga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a proveer el sistema de voto electrónico, como única opción.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está obligado a proveer un sistema de votación electrónica que garantice a los ciudadanos salvadoreños que tengan documento único de identidad emitido en el extranjero, el ejercicio de su voto de manera confiable, segura, personal, auditable, única, secreto y transparente en las elecciones que se celebren en la República". Artículo 12 del anteproyecto de ley especial sobre el sufragio en el exterior.

Además, en el artículo 13, se habilitan únicamente dos modalidades de votación: voto electrónico presencial, que se podrá hacer a través de equipos informáticos en Centros de Votación en el exterior; y el voto electrónico por internet, que podrá realizarse en cualquier lugar " a discreción del elector".