El presidente aseguró que la ONU está en riesgo y pidió cambiarla para que sobreviva. / AFP

Política

Bukele pide ayuda a los pioneros del mundo El presidente pidió ayuda a El Salvador que aseguró está en un proceso de construcción.

Yolanda Magaña

miércoles 30, septiembre 2020 • 5:30 am

Compartir

El presidente salvadoreño Nayib Bukele pidió a los pensadores y pioneros del mundo a ayudarle a convertir a El Salvador en un ejemplo para la sociedad como ha ocurrido con algunas naciones del mundo.

“Somos un país en construcción pero queremos acelerar este proceso y para eso queremos que los pioneros del mundo nos ayuden tanto en el ámbito público como en el privado, en donde tenemos un mundo casi totalmente conectado”, expresó, en su discurso, en el 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario hizo esta petición luego de lanzar duras críticas a las Naciones Unidas y a su Asamblea General, argumentando que lo hacía porque quiere hacerla sobrevivir.

Bukele destacó que hoy en día puede “dar unas palabras y llegar a cualquier rincón del mundo, y de ahí me pueden responder, colaborar y crear, las herramientas ahí están para utilizarlas y mover a la humanidad al menos un poco, en el camino correcto”.

Por ello instó a los “pioneros” u “hacedores” a ser “artífices de una de las edades de oro en la historia de la humanidad” invitando a “reconstruir el futuro, juntos, como hermanos”.

El mandatario enlistó como sus logros de su gestión la disminución de homicidios, la transformación del sistema de salud, y la limpieza y el orden de la casa. Así continuó como segunda parte de su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre de 2019, cuando se tomó una selfie para mostrar la obsolescencia de la Asamblea General.


La diputada Margarita Escobar, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), su principal opositor, dijo que hubiera esperado que el presidente pidiera en Naciones Unidas darle estabilidad migratoria a miles de compatriotas en el mundo, pedir inversión extranjera y cuál es el plan de desarrollo y recuperación económica en El Salvador. “También me hubiera gustado una palabra, una palabra, de compromiso democrático con El Salvador”, reaccionó la exvicecanciller.

“Hubiera esperado que el presidente de el salvador dijera que se le dé estabilidad migratoria a los miles de compatriotas que viven en el mundo entero”: Margarita Escobar, diputada de Arena