El presidente de la República, Nayib Bukele, llamó este sábado a las autoridades de su gobierno a agilizar los preparativos por las posibles afectaciones a causa de la tormenta tropical Iota en el territorio salvadoreño

Nacionales

Bukele pide "acelerar" preparaciones en El Salvador por tormenta tropical Iota

Erika Ventura

sábado 14, noviembre 2020 • 6:36 pm

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, llamó este sábado a las autoridades de su gobierno a agilizar los preparativos por las posibles afectaciones a causa de la tormenta tropical Iota en el territorio salvadoreño

Esperemos lo mejor, pero preparémonos para lo peor. Todo el Gobierno debe acelerar las preparaciones ante la tormenta Iota, debemos estar listos para lo que pueda venir. Que Dios nos proteja a todos". Nayib Bukele/Presidente de El Salvador

El mandatario colocó este mensaje, retomando una publicación de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), en la que se advierte de descargas preventivas en la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre.

Se les ha notificado con anticipación a las comunidades aguas abajo con nuestro Sistema de Alerta Temprana". Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé lluvias debido a Iota el lunes y martes, además de vientos y cielos nublados.

La cartera de Estado comunicó que mantendrán vigilancia este fin de semana por probabilidad de interrupciones en caminos, deslizamientos e inundaciones urbanas.


Para lo que resta de este sábado, el MARN pronostica actividad eléctrica, acompañada de chubascos y tormentas, de débil a ocasionalmente moderada intensidad.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha pronosticado que Iota produzca de 50 a 100 milímetros de lluvia en El Salvador, el sur de Nicaragua y el sur de Honduras hasta el jueves con cantidades aisladas máximas de 150 milímetros.

Se ha previsto que la tormenta tropical Iota, que se encuentra actualmente en el Caribe, se convierta en huracán este fin de semana y se acerque a las costas de Nicaragua y al noreste de Honduras el lunes por la tarde o noche. Advierten de probabilidad de "vientos peligrosos" y marejada ciclónica en ambos países.

El servicio meteorológico informó que está activa una vigilancia de huracán para:

  • La costa de Nicaragua desde la frontera entre Honduras y Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi
  • La costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua
  • San Andrés