El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó ayer al ministro de la Defensa, René Merino, duplicar la cantidad de miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, que a la fecha suma 20,232 elementos activos.

Nacionales

Bukele ordena duplicar elementos de la Fuerza Armada en plan de seguridad El mandatario afirmó que la implementación de la cuarta fase del plan de seguridad tardará cinco años en completarse. El gobierno de Bukele termina en 2024.

Iliana Cornejo / Yelter Herrera

martes 20, julio 2021 • 6:00 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó ayer al ministro de la Defensa, René Merino, duplicar la cantidad de miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, que a la fecha suma 20,232 elementos activos.

“Quiero lanzar la fase cuatro que empezará a implementarse ahora, pero tardará cinco años en implementarse totalmente, se llama: Incursión y significa que ustedes, el Ejército junto a la policía, van a incursionar en los territorios dominados por las pandillas y eso no lo van a hacer solos, sino que la fase cuatro incluye esta orden que le dará al ministro de la Defensa de duplicar la Fuerza Armada”, sostuvo ayer el gobernante.

El Plan Control Territorial es el plan de seguridad del gobierno de Bukele y fue lanzado el 20 de junio de 2019, con 3,000 soldados de la Fuerza Armada y 2,500 policías.

En ese momento, el mandatario señaló que la primera etapa del plan era “recuperar los territorios”; mientras que el entonces ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, sostenía que el plan iba dirigido a los centros históricos de los municipios y los mercados para atacar las extorsiones.

En su primer etapa, el plan fue implementado en 12 municipios: el Centro Histórico de San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Santa Tecla, Colón, Ilopango, San Martín, Soyapango, Apopa, Mejicanos y Ayutuxtepeque.

 

Incursión.

Bukele aseguró anoche que llegarán a los 40,000 elementos de la Fuerza Armada y con ello, atacarán al principal enemigo: las pandillas. Bukele dijo que habrá un soldado por pandillero, en el país. Según el mandatario, la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil utilizarán los recursos de la fase 3 “Modernización”, para “incursionar” en los territorios dominados por las principales pandillas en el país.

Bukele hizo el lanzamiento de la cuarta fase -de siete del plan según el mandatario- en la graduación de 1,046 nuevos cadetes de la Fuerza Armada.

El gobernante señaló que con esta graduación superaban los 20,000 elementos de la institución castrense.

El Ejército junto a la policía van a incursionar en los territorios dominados por las pandillas". Nayib Bukele, presidente de la República

Siete fases.

El ejecutivo ha afirmado que su plan de Seguridad tiene siete fases, la última “de emergencia” y seis que sí serán implementadas.  La primera fue llamada “recuperación de territorios” y la segunda: “Oportunidades”.

Esta fue lanzada el 2 de julio del 2019 y con esta, se creó la dirección de Tejido Social; empezó la creación de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (Cubos).

La tercera fase se llamó “Modernización” y el choque por su financiamiento llevó a Bukele a tomarse la Asamblea el 9 de febrero del 2020.

 

¿Qué sabemos del plan control territorial?

Bukele ha dicho que las fases de su plan se irán revelando previo a su implementación; la oposición y los críticos de seguridad dudan de la existencia de este plan.

 

Fase I

> Recuperación de territorios. Patrullas de policías y soldados fueron desplegados en las calles, para tener mayor presencia.

 

Fase II

> Oportunidades. Se creó la dirección de Tejido Social y se nombró un comisionado de la Juventud (esta plaza fue suprimida). También se incorporó al Indes al plan.

 

Fase III

> Modernización. Esta fase nunca fue lanzada, pero Bukele se tomó la Asamblea el 9 de febrero del 2020, ante la negativa de diputados de aprobar más de $200 millones para financiarla.

 

Fase IV

> Incursión. Según Bukele tardará cinco años en completarse y consistirá en que soldados y policías “incursionarán” en los territorios de las pandillas.

 

Fechas claves para el Plan Control Territorial

A las cero horas del 20 de junio de 2019, inició un despliegue de policías y soldados  en los centros históricos de 12 municipios con más índice delincuencial.

 

  • Julio 2 de 2019

Bukele lanza la segunda parte del plan, llamada Oportunidades que consiste en capacitar y  llevar salud y educación a las comunidades.

 

  • Febrero 9 de 2020

Bukele se toma el Salón Azul de la Asamblea Legislativa en reclamo a la no aprobación de $210 millones para su plan de seguridad.

 

  • Mayo 11 de 2021

La nueva  legislatura ratificó $91 millones para el financiamiento de la segunda fase del plan de

Control Territorial.

 

  • Julio 6 de 2021

Los diputados de la nueva Asamblea ratificaron un préstamo por $109 millones para la fase 3 del plan Control Territorial.

 

  • Julio 19 de 2021

El presidente Bukele anuncia la cuarta fase del plan de seguridad y ordena duplicar el tamaño de la Fuerza Armada.