El presidente de la República, Nayib Bukele, observó el decreto de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) aprobado por la Asamblea Legislativa el 4 de marzo de 2021.

Política

Bukele observa Ley de la Procuraduría

Redacción DEM

jueves 1, abril 2021 • 5:00 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, observó el decreto de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) aprobado por la Asamblea Legislativa el 4 de marzo de 2021.

En las observaciones, el mandatario sugiere la creación del Fondo de Actividades Especiales para la PGR, que tenía la función de administrar fondos de servicios no vinculados a su mandato constitucional, alquileres e intereses según el proyecto aprobado.

El argumento de la Presidencia es que los artículos no cumplen la Constitución de la República, que exige al presupuesto debe contener todos los ingresos y egresos, así como la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado.

Así mismo, el gobernante recomienda a los diputados suprimir artículos sobre el presupuesto de la PGR que considera improcedentes por considerarlo ya legislado. Este artículo avalaba que el procurador o procuradora avalara el proyecto de presupuesto para ser remitido a Hacienda.

 

El proceso disciplinario.

El presidente Bukele sugiere excluir el capítulo sobre el “procedimiento disciplinario”, argumentando que contraría el “principio de unicidad de los procedimientos administrativos”.


El artículo 104 de la Ley de la PGR aprobada permite denuncias o inicios de procedimientos disciplinarios en la Unidad de Quejas y Denuncias. La normativa indica que la Dirección de Asuntos Jurídicos inicia la investigación y el caso podrá concluir en una sanción al servidor público denunciado.

Otra observación al artículo 66 es dejar la supervisión de la Oficina para Adopciones está en su propia junta directiva y no “bajo la supervisión de la persona titular”, como indica el artículo original.

Las observaciones serán recibidas la próxima semana por la Comisión de Legislación.

Bukele considera que no es procedente instaurar una carrera administrativa distinta para los emplados de la PGR ya que están normados por la Ley de Servicio Civil, por lo que sugiere suprimir dichos artículos y referirse simplemente a esta normativa.

También se propone eliminar los artículos entre el 94 y 103, debido a que repite segmentos de la Ley de Procedimientos Administrativos.