Durante la cuarentena solo era permitido salir con autorización firmada, además de la obligatoriedad de portar mascarilla.

Nacionales

Bukele no ve confinamiento a corto plazo por casos de covid El ministro de Salud, Francisco Alabí, no descartó cuarentenas totales o focalizadas, cuando los contagios sobrepasen el 20 %.

Iliana Cornejo / Gabriela Villarroel

martes 13, abril 2021 • 6:00 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que no ve confinamiento en un corto plazo, debido a los contagios de covid-19.

“Nunca hemos tenido ni cerca la necesidad de volver a un confinamiento, hoy por hoy, no lo tenemos, somos de los pocos países en el mundo que podemos tener esa tranquilidad”, señaló ayer el mandatario durante la inauguración del centro de vacunación masivo, que el Gobierno instaló en la tercera fase del hospital El Salvador. (Ver nota aparte).

Bukele hizo referencia al resto de países que han tenido que volver a los cierres totales o parciales, debido a incrementos en los contagios, denominados terceras o cuartas olas.

“Tenemos toda nuestra economía abierta, no está cerrado nada, restaurante, bares, discotecas, negocios, comercios, mercados, todo está abierto”, añadió.

“Nunca hemos tenido ni cerca la necesidad de volver a un confinamiento, hoy por hoy, no lo tenemos.” Nayib Bukele, presidente de la República

El gobernante hizo un llamado a la población a la responsabilidad individual, y a mantener las medidas para evitar el contagio del SARS-Cov2.


El 21 de marzo del 2020, también en una cadena nacional, Bukele anunció los primeros 30 días de confinamiento, que luego fueron postergados; lo anterior acompañado por dos regiménes de excepción, aprobados por la Asamblea Legislativa, que permitía al Estado restringir derechos constitucionales de los salvadoreños como la libertad de tránsito.

El gobierno había rechazado la idea de hacer cuarentenas focalizadas.

Alabí no descartó.

Ayer en la mañana, previo al anuncio de Bukele, el ministro de Salud, Francisco Alabí, no descartó la posibilidad de regresar a una cuarentena total o focalizada.

“El principal parámetro a observar es la curva de contagios que, si tiene tendencia al incremento, pueda ser necesaria la implementación de medidas para limitar esa tendencia (...) ¿De qué depende una cuarentena total o generalizada? Pues depende de qué tanto sea el incremento en el contagio. Ahora, no podemos decir que no puede existir. Puede existir y eso va a decidirlo la cantidad o la curva de contagios y de casos”, sotuvo Alabí.

Según Alabí, el Gobierno podría decretar desde “medidas muy focalizadas”, como la mayoría de países; hasta “medidas que representen el tener que tomar decisiones de cuarentena generalizada”, aunque esto depende del número de contagios, recalcó.

“¿De qué depende una cuarentena total o generalizada? Pues depende de qué tanto sea el incremento en el contagio”. Francisco Alabí, ministro de Salud

De acuerdo con el ministro de Salud, si el contagio comienza a dispararse, el primer indicador será un incremento del 20 % de los pacientes que requieren tratamiento por complicaciones a causa del covid-19.

Entre el 5 y el 10 de abril, el Ministerio de Salud reportó una leve alza de contagios, con 989 casos nuevos positivos de covid-19, luego de seis días sin actualización de los datos oficiales de la enfermedad.

 

El dato

Tras el confinamiento que inició el 2020, las escuelas públicas apenas regresaron a clases semipresenciales el pasado 6 de abril; el 95 % de colegios sigue en clases virtuales.