Nayib Bukele reiteró su desconfianza en el TSE. Fotografía: Presidencia.

Política

Bukele: "No confiamos en el Tribunal"

Yolanda Magaña

lunes 15, febrero 2021 • 10:00 pm

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró esta noche su desconfianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que organiza las elecciones de diputados y alcaldes para el domingo 28 de febrero de 2021.

Coincidentemente en el primer día de visita de una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente convocó a un acto para anunciar la integración de 1,000 militares al Plan Control Territorial.

Durante el acto, transmitido en redes sociales, el gobernante tildó de delincuentes, criminales y ladrones a sus opositores, pero recordando que manifestó al cuerpo diplomático su desconfianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Y ellos confían en el Tribunal, nosotros no confiamos en el Tribunal por todos estos simulacros fallidos que han hecho, pero ellos, sí confían en el Tribunal y lo defienden. Entonces, yo les decía: si están sus caras, si están sus partidos, si están en la papeleta, con muchas más caras que nosotros y ustedes confían en el Tribunal y lo defienden y lo aplauden, ¿cuál es el miedo?, ¿de qué se quejan? Nayib Bukele, presidente, 15 de febrero, 12 días antes de las elecciones.

La tesis del gobernante es que sus opositores tienen miedo le tienen miedo "a la democracia", ya que la población "los va a sacar de su último reducto", refiriéndose a la Asamblea Legislativa. Aclaró que los sacará de manera democrática.

También señaló a sus opositores de tener miedo a los militares, aclarando que únicamente los delincuentes temen a los militares y a los policías.


Cuestionó a los diputados de no temer al ingreso de los pandilleros a la Asamblea Legislativa, señalando que en esa ocasión "no ponían queja" a la comunidad internacional.

“Ahora tienen miedo, tienen miedo del pueblo, porque saben que el 28 de febrero el pueblo los va a sacar de su último reducto, ahí en la Asamblea Legislativa, democráticamente, le tienen miedo a la democracia.

Les decía en una reunión con el cuerpo diplomático que la oposición está representada en la papeleta, ahí están sus caras, ahí están sus banderas, ahí están sus partidos, que en cualquier país del mundo ya los hubieran eliminado por criminales y por ladrones. Pero aquí no, aquí se les permite concursar. Nayib Bukele, 15 de febrero.

Les molesta que el pueblo salvadoreño haya tomado una decisión pero esa es la democracia, la democracia es el poder del pueblo y el poder del pueblo se respeta”.

El TSE está organizando las elecciones de diputados y alcaldes que se desarrollarán el próximo domingo 28 de febrero.

Estas, por primera vez, se harán con un software que permite sumar votos enteros, preferentes y cruzados de los tres tipos de elección: Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y alcaldías.

Estos datos serán transmitidos con ayuda de un módem al Centro de Procesamiento de Resultados (CNPRE).

El software y el mecanismo de transmisión ha generado desconfianza en el partido Nuevas Ideas, Gana y el Gobierno. El TSE, por su parte, concluyó el domingo un simulacro único con 1,595 mesas electorales, de las 8,451, que calificó de exitoso.

Hasta las 10:30 p.m. del 14 de febrero, el TSE había recibido 4,063 actas de escrutinio en sus servidores y había procesado 2,415, de un total de 4,785 actas, la mitad de las actas.