Política

Bukele niega que decreto prohíba marchas opositoras

Redacción DEM

jueves 21, octubre 2021 • 6:05 am

Compartir

El presidente Nayib Bukele descartó la noche del miércoles que el decreto que prohíbe concentraciones de personas no vacunadas busque prohibir marchas opositoras tras los temores expresados por  diputados opositores y medios de comunicación.

"Ayer me comprometí con los artistas a excluirlos del decreto ya aprobado, que prohibía aglomeraciones por la pandemia.  Además envíe la observación de reducirlo de 90 a 45 días. ¿Cuándo hemos prohibido una marcha, farsantes?", escribió Bukele anoche al comentar la portada de un diario impreso.

Participantes de las protestas contra el gobierno de Nayib Bukele reaccionaron ayer en rechazo a la medida, indicando que continuarán con sus manifestaciones. El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) citó el derecho de reunirse pacíficamente, el artículo 7 de la Constitución. “No nos van a callar”, escribió Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, quien prevé una criminalización de la protesta social.  Para el abogado Enrique Anaya, el decreto pretende “evitar las marchas contra la confiscación de los ahorros previsionales”. El Gobierno está por enviar una propuesta de reforma de pensiones.

En tanto, el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright, calificó las medidas como "un decreto disfrazado para prevenir el esparcimiento del covid-19 con multas y sanciones penales solo para un tipo de concentración es violentar derechos”.

El Gobierno enfrentó protestas, los días 15 de septiembre y 17 de octubre, contra el bitcoin, la reelección presidencial, la ley del agua, la reforma de pensiones, entre otras.


Pero el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro y la vicepresidenta del parlamento, Suecy Callejas, también negaron que la intención fuera prohibir marchas.

"Para fomentar el morbo, dicen que no queremos que se sigan concentrando y que sigan haciendo marchas; no es eso, ustedes pueden seguir haciendo las marchas que deseen pero les pedimos que cumplan las medidas de bioseguridad. Cumplan con las medidas sanitarias, no lleven personas de alto riesgo para que luego de 15 días no tengamos un alza de casos", dijo Callejas.

En tanto, Ernesto Castro aseguró que "ni siquiera ha sido tema de discusión entre los diputados aquí presentes que estamos tomando esas medidas para que ellos no puedan concentrarse", al criticar a medios de comunicación que sugerían que se trataba de una prohibición a marchar.

Es muy pertinente, aquí en ningún momento se le está coartando la libertad de expresión ni la libertad de manifestarse, el único objetivo es que simplemente se haga con las medidas necesarias". Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.