El presidente de la República, Nayib Bukele, negó con comentarios en redes sociales que haya viajado a los Estados Unidos para solicitarle una reunión a la administración de Joe Biden.

Política

Bukele niega haber pedido reunión a equipo de Biden Diputados cuestionan que el diputado viajó a los Estados Unidos sin tener permiso de la Asamblea.

Yolanda Magaña

miércoles 10, febrero 2021 • 3:45 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, negó con comentarios en redes sociales que haya viajado a los Estados Unidos para solicitarle una reunión a la administración de Joe Biden.

“El que crea que un presidente va a viajar a otro país a sentarse a pedir reuniones tiene que revisar bien si posee un cerebro propio”, fueron las palabras para rechazar una noticia divulgada por la agencia de prensa Associated Press (AP) y el periódico The Washington Post.

El periodista Joshua Goodman, corresponsal de América Latina para la AP, escribió: “Funcionarios de Biden rechazaron reunión con el presidente de El Salvador cuando apareció en D.C. la semana pasada, me dicen fuentes en EE.UU. Dijeron que la gente de Biden quería enviar señal de que las relaciones están bajo revisión”.

“Contenta de ver a @POTUS con un nuevo tono con el presidente Bukele. Los días de tolerar sus ataques al Estado de Derecho con la administración Trump terminaron”. Norma Torres, congresista demócrata de los Estados Unidos (9:14)

Congresista.

La congresista demócrata Norma Torrres escribió en Twitter, poco después de la publicación de The Associated Press, que estaba contenta por el giro del presidente Joe Biden a la política de Donald Trump de tolerancia a los ataques al Estado de Derecho en El Salvador.

Minutos después del comentario de la congresista estadounidense, el presidente salvadoreño descartó que haya viajado a los Estados Unidos para solicitar una reunión.


Hace más de 100 años inventaron el teléfono como para no llamar y coordinar una cita de antemano, escribió Bukele.

“El que crea que un presidente va a viajar a otro país a sentarse a pedir reuniones tiene que revisar bien si posee un cerebro propio”. Nayib Bukele, presidente de la República de El Salvador (9:49)

La administración Biden suspendió el acuerdo migratorio que El Salvador firmó con el gobierno de Trump, el cual pretendía que El Salvador asilara a migrantes que llegaran a la frontera sur de los Estados Unidos. El acuerdo nunca se aplicó y el gobierno de Biden lo suspendió.

El Congreso de Estados Unidos quitó a El Salvador de los países receptores de ayuda militar “Programa de Financiamiento Militar Extranjero (FMF)”. Un informe de The Economist degradó a El Salvador de régimen democrático, de democracia defectuosa a régimen híbrido. Congresistas demócratas han reclamado el irrespeto al Estado de Derecho en El Salvador.

 

Sin permiso.

El diputado René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que el presidente salió del país sin permiso de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo al diputado, el gobernante violó la Constitución y este irrespeto por la ley es “precisamente una de las razones por las cuales no lo recibieron en Washington”. Sugirió a la Fiscalía indagar posible delito.

 

Las claves

  • Quién

El presidente Nayib Bukele solicitó a la Asamblea para viajar a EE.UU., India, España, Alemania, Francia y otros destinos.

 

  • Cuándo

La Asamblea Legislativa aprobó el permiso el 9 de enero, para viajar entre al 10 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

 

  • Vencido

El diputado René Portillo Cuadra asegura que el permiso para viajar ya no está vigente, por lo que señala una posible ilegalidad.