Política

Bukele, Gobierno y Nuevas Ideas hablaron de fraude por credenciales Fuentes del Tribunal señalan que pidieron cambios en credenciales a última hora.

Yolanda Magaña

domingo 28, febrero 2021 • 11:00 am

Compartir

El presidente de la República y el presidente de Nuevas Ideas señalaron esta madrugada de intento de fraude al Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a falta de entrega de credenciales de miembros de Nuevas Ideas en las mesas electorales.

En las JRV, la coalición N-Gana tiene derecho a uno de los 5 cargos en la JRV, los miembros de son ciudadanos propuestos por los partidos.

A las 0:39 a.m. de este domingo, Bukele aseguró que el TSE aún no entregaba más de 3,000 credenciales de Nuevas Ideas, mientras los demás partidos ya las tenían.

“No fueguen con fuego, señores del TSE. Permitan que los representantes de Nuevas Ideas se instalen en las mesas, al igual que los demás partidos en contienda”, advirtió el presidente.

A la 1:18 a.m., el secretario presidencial Vladimir Hándal, veedor del programa de procesamiento por parte de Nuevas Ideas, expresó que “hay muchas formas de fraude” y dijo que una es “no dar las credenciales correctas”.


A la 1:52 a.m., el presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele, primo del presidente, aseguró en Twitter que el TSE actual “es el peor de la historia”, señalando que el TSE tenía una intención clara de no dejarlos integrar las JRV.

El sábado, a las 8:22 p.m., el TSE informó que las JED y las JEM “no pueden cambiar las ubicaciones designadas a las JRV en los centros de votación”.

¿Cuál es la versión del TSE?

De acuerdo a fuentes del TSE, el problema surgió luego de que se entregan las credenciales a los partidos políticos, el partido Nuevas Ideas reclamó que no correspondían al listado presentado.

Las credenciales de 12 departamentos, según una fuente, fueron entregadas el jueves; Nuevas Ideas reclamó el viernes que no correspondían al listado. Posteriormente el TSE emitió la instrucción para emitir las credenciales.

Otra fuente del TSE aseguró que Nuevas Ideas pidió varias sustituciones de miembros de las JRV y que sospechan que intentaban colapsar el sistema de entrega de credenciales.

Un magistrado del TSE aseguró que el problema fue que Nuevas Ideas llegó a las 3:00 de la mañana a querer cambiar más de 3,000 credenciales, “queriendo integrar por 6 miembros las JRV”, según lo que le informaron.

De acuerdo al sorteo, Nuevas Ideas y Gana tienen derecho a un cargo dentro de cada JRV.