El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, gastó medio millón de dólares en publicidad y en la compra de motocicletas a menos de un mes de finalizar sus funciones en la alcaldía.

Política

Bukele gastó 97 % de la publicidad del año

Gerson Chávez

viernes 4, mayo 2018 • 12:03 am

Compartir

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, gastó medio millón de dólares en publicidad y en la compra de motocicletas a menos de un mes de finalizar sus funciones en la alcaldía.

Así lo denunció ayer el alcalde de San Salvador por el partido ARENA, Ernesto Muy­shondt, quien calificó el trabajo de Bukele como “una gestión municipal muy desordenada”.

Según la información financiera preliminar recibida por Muyshondt, tras asumir las riendas de la municipalidad, Bukele gastó, solo en la última semana de su gestión, $389,338.77 para pautar publicidad de las obras que desarrolló entre 2015 y 2018. En televisión, cada spot tuvo una duración de cuatro minutos.

El dinero para el pago de publicidad fue tomado del presupuesto asignado para el año 2018 al área de “pauta de comunicaciones”, que ha quedado un saldo de $10,661.23.

“Se gastaron el 98 % del presupuesto de comunicaciones en los primeros cuatro meses del año”, criticó. La proporción exacta de los fondos ejecutados, correspondientes a esta partida, es el 97.3 %.

Relató que el miércoles también llegó a la alcaldía un proveedor con una factura por $124,000 en concepto de compra de motocicletas.  El 18 de abril, la gestión de Bukele donó 48 motos a la Policía Nacional Civil (PNC). Muyshondt aseguró ayer que “todavía no tienen un panorama definitivo de la situación financiera real de la alcaldía”, pero han calculado que la deuda contable que dejó Bukele, incluidos los proveedores, rondaría los $90 millones.

 

Deuda a largo plazo

La versión del actual alcalde es que a la deuda contable heredada por Bukele a la comuna se suman los contratos a largo plazo de la municipalidad.

“Hay una deuda disfrazada, que son obligaciones contraídas por la municipalidad en contratos a largo plazo y han sido comprometidos como $180 millones para los próximos 20 o 25 años”, cuestionó. Un contrato es el pago por el edificio del mercado Cuscatlán, un pago de $85,000 a un plazo de 25 años. El exalcalde Nayib Bukele dijo, al final de su gestión, que dejó un superávit de $212 millones para que su sucesor los utilice. Muyshondt negó que la administración haya dejado este superávit.