Política

Bukele es el presidente con mejor imagen en la región, según encuesta Cid-Gallup

Redacción DEM

miércoles 18, agosto 2021 • 10:27 am

Compartir

 

El presidente Nayib Bukele es el mandatario con mayor imagen favorable y que mayor porcentaje conoce a nivel centroamericano, según una encuesta de la firma Cid-Gallup divulgada este miércoles.

La encuesta incluye Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

A nivel regional, el presidente Bukele es el mandatario más conocido con un 71%, seguido del gobernante nicaragüense Daniel Ortega. En tercer lugar figura el presidente costarricense Carlos Alvarado. Los presidentes de Panamá y Honduras, Laurentino Cortizo y Juan Orlando Hernández aparecen con un 38 %. El presidente guatemalteco es conocido a nivel centroamericano con un 33 % y el dominicano Luis Abinader un 27%.

En cuanto a imagen, el presidente Bukele cuenta con una imagen favorable del 85% en los siete países evaluados. Solo un 15 % tiene imagen desfavorable para el mandatario salvadoreño.


En contraste, el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega es el mandatario de la región con la peor imagen: un 61% tiene opiniones desfavorables a nivel regional y solo un 39% de opiniones favorables.

El segundo mandatario con mayor porcentaje favorable es el dominicano Luis Abinader cuenta con un 70 %. Seguido del costarricense con un 64% y el guatemalteco Alejandro Giammattei con un 59%.

Los presidentes de Honduras y Panamá cuentan con un 54 % de opiniones favorables. 

“Vemos dos mandatarios que destacan en la región: Nayib Bukele y Daniel Ortega. Ambos superan el 50%. La población en Centro América conoce de ellos, 7 de cada 10 ciudadanos en la región conoce de Nayib Bukele", explicó Luis Haug, gerente general de la firma Cid-Gallup.

Entre los que conocen a Nayib Bukele, el 85% tiene una opinión positiva de él; contrario a Daniel Ortega, que lo conoce un alto porcentaje, pero la opinión de él es negativa”. Luis Haug, gerente general de la firma Cid-Gallup.

Y como ejemplo de la aceptación regional de Bukele, Haug citó que en Guatemala ya se está creando un partido Nuevas Ideas y en Honduras es común ver pancartas de "Bukele para Honduras", por la ayuda que ha dado a ese país.