El presidente de la Repúlica aseguró que al eliminar a la ANEP de las juntas de autónomas, se inicia el "quinto paso" para consolidar el nuevo sistema político: la batalla contra el "aparato ideológico".

Política

Bukele dice que nuevas reformas son para remover a la ANEP de las autónomas El presidente legislativo, Ernesto Castro, aseguró que más de 23 reformas se aprobarán esta tarde para que la ANEP "no tenga el mando" en las juntas directivas de autónomas.

Gabriela Villarroel

jueves 3, junio 2021 • 4:10 pm

Compartir

El presidente Nayib Bukele aseguró hoy que las 23 reformas de ley enviadas por el Gobierno a la Asamblea Legislativa, que buscan cambiar la conformación de los representantes privados en las instituciones autónomas; son para remover a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de las juntas directivas de estas instituciones.

La Asamblea Legislativa activó esta tarde las comisiones de Hacienda, Trabajo, Economía, Financiera, Salud, Legislación y Obras Públicas para aprobar las reformas hoy mismo. Con estas modificaciones a la ley, los representantes privados de 23 instituciones no deben pertenecer necesariamente a una gremial o asociación; si no que pueden provenir de cualquier "sector".

Bukele reveló que estos cambios obedecen a su intención de remover a la ANEP, una de las gremiales más representativas del sector privado, de las juntas directivas de las principales autónomas del país. 

He enviado 23 iniciativas a la Asamblea Legislativa para remover a la ANEP de las directivas de las autónomas y ponerlas verdaderamente al servicio de la gente. ANDA, ISSS, SIGET, FOVIAL, FISDL, FONAVIPO, PSV, CORSATUR, BANDESAL. No más bloqueos al desarrollo de nuestro país". Nayib Bukele, presidente de la República. 

Las reformas para regular la participación privada incluyen a instituciones como la Junta Directiva y la Asamblea de Gobernadores del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal), que tiene tres miembros de asociaciones representativas de los sectores agropecuario, industrial y de la micro, pequeña y mediana empresa.


Tambień incluye a los representantes del sector privado dentro del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), la Comisión Ejecutiva Porturaria Autónoma (CEPA), el Fondo Social para la Vivienda (FSV) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), entre otras.

ENTÉRESE: Gobierno pide desvincular de gremiales la representación privada en autónomas

"El Quinto Paso inicia".

Según el presidente Bukele,  al eliminar a la ANEP de las autónomas, la Asamblea oficialista logrará "lo que el FMLN no hizo en una década (a pesar de que ese era su mandato)".

"El Quinto Paso en nuestra lucha inicia", zanjó Bukele, en referencia a su discurso del 1 de junio en la Asamblea Legislativa, en el que advirtió sobre "la batalla del pueblo salvadoreño contra el aparato ideológico".

Solo sacar a la ANEP de la Directiva del ISSS hubiese tomado años de discusiones y probablemente ni se hubiera logrado nada al final. Ahora, ese será solo 1 de 23 cambios, todos el mismo día, incluyendo otras autónomas de similar importancia como ANDA o SIGET". Nayib Bukele, presidente de la República.

El mandatario salvadoreño señala que las reformas se concretarán porque "no hay grupos de poder que puedan llamar por teléfono para detenerlo", pues "ni el Gobierno, ni la Asamblea, ni la Sala responden a ellos".

"Ahora manda el pueblo, a través de sus representantes. ¿Cómo se llama eso? Democracia". afirmó. 

Los "verdaderos empresarios" estarán representados en las autónomas, dijo Bukele, para velar por los "verdaderos intereses de la empresa privada".

LEA MÁS: Presidente anuncia batalla contra “aparato ideológico”

"La ANEP ya no tendrá el mando".

El presidente legislativo, Ernesto Castro, aseguró en una conferencia de prensa que las reformas significan que la ANEP "ya no va a tener el mando" en las Juntas Directivas de las 23 autónomas que serán modificadas.

¿Qué tiene que estar haciendo la ANEP poniendo sus orejas en las instituciones públicas y las autónomas, que al final se deben al pueblo salvadoreño? Ahora las propuestas van a venir de cualquier gremial, de cualquier sector, y será la ministra o el ministro quien tome la decisión". Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

Castro mencionó específicamente el caso del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que incluye a dos representantes del sector privado que, según dijo, "están obstruyendo todo lo que el ISSS propone".

Es una Junta Directiva que está viendo solamente por los intereses de los grupos privados. Es una Junta Directiva que cuando llevan propiestas para mejorar el precio de medicinas, insumos y para ir manejando mejor el presupuesto, se están oponiendo todos". Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

Según la ley del ISSS, el Consejo Directivo está compuesto por el ministro de Trabajo; cuatro miembros del Gobierno en el Ministerio de Trabajo, Salud, Hacienda y Economía; dos representantes de sindicatos de trabajadores; y dos miembros del sector de empleadores propuestos por "organizaciones patronales que tengan personería jurídica debidamente aprobada", que luego son electos de una terna por el presidente de la República. A estos se suman un representante del Colegio Médico, de la Sociedad Dental, y el director del ISSS.

Las decisiones, además, no están en control del sector privado: se toman con el voto de cada uno de los representantes, a excepción del director general ─que solo tiene derecho a voz─. Cuando hay un empate, el presidente del Consejo tiene doble voto.

Siempre habŕa participación de los privados pero las reglas van a cambiar. No son ellos quienes van a poner las condiciones como lo han hecho todos estos años (...) Esto es coherente con los cambios que estamos haciendo. Vamos a regresar todas las institucionrs al beneficio de las mayorías y no para las agendas de unos pocos". Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.