Jóvenes explican sobre el uso de la billetera en los alrededores de un cajero Chivo. /Ó. Machón

Economía

Bukele dice que 1.6 millones de salvadoreños usan Chivo Wallet El presidente salvadoreño anunció una nueva compra de 150 bitcoin, mientras que el precio del criptoactivo se desplomó.

Uveli Alemán

martes 21, septiembre 2021 • 5:45 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que la billetera estatal Chivo Wallet ya se encuentra disponible para todos los modelos de teléfonos inteligentes y que, hasta ayer, más de 1.6 millones ya la utilizaban.

El mandatario dijo la noche del viernes que 1.1 millones de salvadoreños ya utilizaban la billetera, pero ayer aseguró que esa cifra aumentó a 1.6 millones y sigue “subiendo”.

Por su lado, el contador la App Gallery (Huawei) y Play Store (Google) sumaban ayer más de 883,000 descargas, aunque se desconoce el registro de App Store (Apple) pues no está disponible en su tienda.

“Parece que lograremos bancarizar más personas en un mes, de lo que hicieron con nacionalizaciones y privatizaciones de la banca tradicional en 40 años”, publicó Bukele el fin de semana en Twitter.

883Mil descargasReportaban ayer las tiendas de App Gallery (Huawei) y Play Store. Bukele aseguró, en tanto, que 1.6 millones de salvadoreños usan la billetera.

La Chivo Wallet es la apuesta principal del Gobierno para introducir el bitcoin en El Salvador como moneda de curso legal, así como el dólar estadounidense. Sin embargo, desde su lanzamiento se enfrentó a fallas técnicas que limitaron su disponibilidad de descarga.

Primero, estuvo solo disponible para App Gallery y App Store, mientras que la liberación para los usuarios de Play Store fue gradual. Dos semanas después de su lanzamiento, la billetera ya está disponible para todos los modelos de teléfonos, aseguró Bukele.


Gobierno compra bitcoin, cae precio.

La jornada de este lunes estuvo marcada por un desplome en el precio de las criptomonedas, principalmente del bitcoin, de más de 11.04 % debido al temor de una crisis inmobiliaria en China.

El precio del bitcoin se encontraba a $47,455.08 a las 4:14 p.m. del domingo 19 de septiembre de 2021, hora en la que comenzó a perder su valor y se mantuvo en rojo hasta colocarse en $42,735.72 a las 5:30 p.m. de este lunes 20.

Es decir, que en 24 horas el bitcoin había perdido $4,719.36, una baja de 11.04 %.

Mientras el precio caía, el presidente Bukele anunció que el Gobierno realizó una nueva compra de 150 bitcoins, con lo que El Salvador acumula 700 bitcoins desde que se adoptó la criptomoneda.

Salvadoreños esperaban que regresara el sistema del cajero Chivo en San Salvador. /Ó. Machón

Al momento del anuncio de la compra, a las 10:17 p.m. del 19 de septiembre, el precio del bitcoin se colocaba por arriba de los $45,700, muy por debajo del pico que promedió a inicios de la semana pasada por arriba de los $50,000.

Temor a crisis empuja a la baja.

Bloomberg señaló que la caída está asociada a las preocupaciones generadas por la quiebra del gigante inmobiliario China Evergrande Group, que admitió la semana pasada que no podría cumplir sus obligaciones de deuda.

Esta situación preocupa a los inversionistas, pues podría crear una crisis inmobiliaria de la segunda economía más grande del mundo. Incluso, ese temor empujó a la baja los resultados de este lunes en la bolsa de Nueva York con caídas de 1.78 % para su índice estrella, el Dow Jones.

“Algunos han atribuido la caída repentina a la situación actual de Evergrande en China, que ya ha causado turbulencias en los mercados tradicionales (…) Los analistas han sugerido que se avecina una semana agitada, con un retroceso potencial de hasta $41,000 “, citó el medio a Jonas Luethy, comerciante de ventas de GlobalBlock, el corredor de activos digitales con sede en el Reino Unido.

La caída se aceleró también porque más de 249,000 comerciantes liquidaron sus cuentas, lo que se traduce en $1.23 millones en criptomonedas, según datos de la plataforma de información de criptoactivos, Bybt.

La caída en el mercado de criptoactivos también alcanzó otras monedas como Bitcoin Cash, EOS y Ether que se retiraron en declive. El mercado teme una crisis inmobiliaria en China.