El presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo que los decretos que pretenden presentar Arena y el FMLN para atender la emergencia por el COVID-19, no tienen asidero legal.

Política

Bukele dice decreto de emergencia que quiere aprobar Asamblea carece de asidero legal

Redacción WEB-DEM

lunes 18, mayo 2020 • 10:17 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo que los decretos que pretenden presentar Arena y el FMLN para atender la emergencia por el COVID-19, no tienen asidero legal.

Según Bukele, el estado de emergencia nacional solo puede ser decretado a petición del presidente de la República o por él mismo cuando la Asamblea Legislativa no esté reunida.

"Haciendo uso de mis facultades de ley y como han hecho todos los anteriores Presidentes de El Salvador, decreté Estado de Emergencia, a partir de este domingo.Algunos leguleyos saltaron diciendo que era ilegal. ¿Basándose en qué ley? Porque la de Protección Civil es clara", reiteró.

Arena y el FMLN anunciaron el fin de semana que presentarán propuestas para la reactivación de la economía y para atender la emergencia.

Ante ello, Bukele reaccionó diciendo que los partidos políticos estarían cometiendo una "violación" si aprueban un decreto de emergencia.

"¿Qué dirán los leguleyos del decreto que quieren aprobar los diputados, sin NINGÚN asidero legal? Aquí la violación legal sería obvia y SIN discusión. ¿Será que la FGR se activará a la 1:30am para “defender el Estado de Derecho”? ¿O a las órdenes de quién responden?", cuestionó.


Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentó ayer una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto Ejecutivo 18, el cual extiende el estado de emergencia por un plazo de 30 días más, aprobado por el presidente de la República el sábado.