Presidente de la República, Nayib Bukele.

Política

Bukele dice Asamblea quiere quitar a Gobierno herramientas para enfrentar la pandemia

Redacción Web-DEM

jueves 14, mayo 2020 • 2:22 pm

Compartir

El presidente de la República acusó este jueves a la Asamblea Legislativa de querer quitarle todas las herramientas legales al Gobierno y dejarlo "sin un centavo" para enfrentar la pandemia.

Las reacciones del mandatario surgen tras la negativa que hay en el órgano legislativo de prorrogar el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia COVID-19, cuya vigencia concluye este sábado 16 de mayo.

Los partidos Arena, FMLN y PCN advierten que no la prorrogarán por 15 más si el Gobierno no entrega los informes de su aplicación, un plan de reactivación económica y si no se compromete a respetar los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: Partidos condicionan prórroga de emergencia a informes, plan económico y respeto a derechos

"La Asamblea nos quitó el Régimen de Excepción, no votarán por la Ley de Cuarentena y ahora tampoco quieren renovar el Decreto de Emergencia. ¿O sea que ya ni siquiera estamos en emergencia?, ¿Piensan que por mayoría de votos pueden acabar con la pandemia?", escribió Bukele en su cuena ta de Twitter.

El mandatario aseguró que el Gobierno ha recibido "$0.00" de los $3,000 millones aprobados para afrontar la crisis del coronavirus en el país. Bukele explicó que han logrado conseguir $1,609 millones con Organismos Internacionales, pero "NINGUNO" ha llegado a la asignación presupuestaria en la Asamblea Legislativa.


El Gobierno logró la madrugada del martes 5 de mayo el aval al dictamen para poder obtener esos $1,000 millones, adicionales a los $2,000 que le fue aprobada por la Asamblea Legislativa, para completar $3,000 millones para la emergencia del COVID-19.

"¿De dónde quieren que paguemos la remodelación de hospitales, la construcción de hospitales temporales y nuevos, las nuevas UCI, contrataciones de personal, el transporte de pacientes, medicamentos, insumos médicos, equipamiento, bonos, CIFCO, paquetes alimenticios?", cuestionó Bukele.

Según Bukele, al no prorrogar el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia COVID-19 hará que los empleados sean "obligados" a ir a las instituciones y empresas a laborar, pese al incremento en los casos confirmados de coronavirus en el país. Hasta el momento 1,112 casos, 20 personas fallecidas y 405 personas recuperadas.