Manifestantes se reúnen en la Plaza Cívica del Centro Histórico. /Vía Drone DEM.

Política

Bukele critica y minimiza la marcha en contra de su Gobierno Así reaccionaron el presidente salvadoreño, sus diputados y operadores políticos a la concentración de este domingo.

Gabriela Villarroel

domingo 17, octubre 2021 • 11:33 am

Compartir

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, arremetió este domingo en contra de los manifestantes que protestan en contra de su Gobierno, tildando la concentración como un "fracaso".

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario citó el video de la corporación Radio YSKL en el que se observa el avance disperso de los manifestantes, sobre la Alameda Juan Pablo II.

La marcha es un fracaso y lo saben. Ahora solo les quedará publicar fotos desde abajo, con tomas cerradas y tratar de sorprender a la comunidad internacional. Aquí ya nadie les cree". Nayib Bukele, presidente de la República.

Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil salieron a la calle este 17 de octubre, en una nueva marcha para protestar en contra de las políticas implementadas por el Gobierno de Nayib Bukele.

LEA MÁS: Inicia nueva protesta contra el Gobierno en medio de bloqueos

Entre los motivos de la marcha están la implementación de la ley bitcoin, las reformas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo, el fallo de la reelección aprobada por la Sala de lo Constitucional, dominada por el oficialismo, y los permisos que pretenden incluirse en la ley de agua que estudia la Asamblea Legislativa.

A la marcha han llegado grupos feministas, sindicatos, defensores de derechos humanos, ambientalistas, jueces salvadoreños y ciudadanos particulares.

Críticas y burlas.

El mandatario salvadoreño también acusó a los manifestantes de "acarrear" ancianos a la protesta. "¿Por qué odian tanto a nuestro pueblo?", cuestionó.

Mientras tanto, otros adultos de la tercera edad fueron retenidos arbitrariamente por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada en el interior del país, para evitar que se movilizaran a San Salvador, según denunciaron organizaciones.

Además de las críticas a la protesta en su contra, Bukele se burló de los manifestantes que, entre otras cosas, se oponen a la reforma de pensiones que impulsa el Ejecutivo. Acusó a los manifestantes de "defender" a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), creadas tras la privatización del sistema provisional.


Desde tempranas horas de este domingo, Bukele también compartió los mensajes de diputados, cuentas anónimas y operadores políticos de Nuevas Ideas, con diversas críticas a la concentración de hoy.

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa y diputada oficialista, Suecy Callejas, secundó a Bukele y dijo que las "verdaderas intenciones" de la oposición es defender a las AFP y pedir "impunidad" para exfuncionarios acusados de corrupción.


El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo en su cuenta de Twitter que "se llenan más las cols de los cajeros Chivo", la billetera electrónica del Gobierno que dio un bono de $30 a los usuarios que descargaran la aplicación.

Usando las tomas de un drone, el consultor de marketing político del Gobierno, José Navarro, también se burló de la manifestación. El mensaje fue retomado por Bukele en su propio Twitter.

El diputado oficialista, Carlos Herman Bruch, ironizó diciendo que la marcha debería haber sido financiada en bitcoin para conseguir más apoyo.

También reaccionó con mofa el diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), afín al Gobierno de Bukele.

Los diputados de Nuevas Ideas, medios oficialistas y otras cuentas afines también trataron de descalificar la marcha debido a la asistencia de líderes históricos del FMLN, como la exdiputada Lorena Peña.