Política

Bukele critica ayuda de EE.UU. a oenegés por considerarlas "opositoras" Ayuda se destinará a programas para el crecimiento económico, combate a la corrupción y derechos humanos.

Yolanda Magaña

jueves 4, noviembre 2021 • 9:12 pm

Compartir

El presidente salvadoreño Nayib Bukele criticó hoy que el Gobierno de Estados Unidos destine $300 millones de ayuda a organizaciones no gubernamentales de El Salvador, Guatemala y Honduras.

¿Qué diría el Gobierno de los Estados Unidos si nosotros financiáramos a su oposición política? Porque eso es lo que hacen esas ONG y eso todo el mundo lo sabe”. Nayib Bukele, presidente salvadoreño.

Así respondió al anuncio de la directora de la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional al Desarrollo (USAID), Samantha Power, sobre $300 millones que destinarán en cinco años a organizaciones en El Salvador, Guatemala y Honduras.

La iniciativa “Centroamérica Local” de la USAID busca empoderar a organizaciones de la región para ejecutar programas que fomenten el crecimiento económico sostenible y equitativo, mejoren la gobernabilidad, combatan la corrupción, protejan los derechos humanos, fortalezcan la seguridad ciudadana y combatan la violencia sexual y de género.

La ayuda a las organizaciones no gubernamentales está plasmada en el presupuesto estadounidense del año fiscal 2022 aprobado por el Congreso de los Estados Unidos.


 

Las condiciones de la ayuda

Este presupuesto incluye $860.6 millones para la región pero como condición para el desembolso del 75 % los países deben cumplir ciertas condiciones relacionadas al Estado de Derecho, derechos humanos, seguridad ciudadana, debido proceso legal, combate a la corrupción, entre otras.

Según la ley, si el Departamento de Estado de Estados Unidos no certifica este cumpliendo, la asistencia puede reorientarse a organizaciones no gubernamentales.

No es primera vez que el presidente salvadoreño critica las organizaciones no gubernamentales (ONG). La Asamblea Legislativa, dominada por el partido en el Ejecutivo, instaló una comisión especial que las investiga.

El 21 de mayo, el presidente aseguró que las ONG que reciben fondos de Estados Unidos "no recibirán ni un centavo" del Gobierno, tras la reorientación de la asistencia de la USAID a El Salvador.

La USAID retiró la asistencia a las instituciones vinculadas a la destitución e inmediata elección de toda la Sala de lo Constitucional y el fiscal general, hecho realizado por la Asamblea Legislativa en su primer día de funciones, el 1 de mayo de 2021.

Estas instituciones son la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).