Cortesía Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

Política

Bukele critica a la Sala y dice medida cautelar “sienta un precedente nefasto” Para el presidente de la República, el Ejecutivo es el único facultado para solicitar un decreto de emergencia. Acatará la decisión pero dice que "sienta un precedente nefasto".

Gabriela Villarroel

lunes 18, mayo 2020 • 11:48 pm

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró la noche de este lunes que acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional que suspendió los efectos del decreto ejecutivo 18 sobre la emergencia nacional, pero criticó la medida cautelar como una "invasión" a sus funciones.

El tribunal admitió esta tarde dos demandas de inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo que prorrogó la emergencia valiéndose de la Ley de Protección Civil -y sin consultar a la Asamblea Legislativa-, causando mayor tensión entre los diputados y la Presidencia. La Sala analizará las próximas semanas si el Ejecutivo invadió las funciones del Legislativo.

Bukele defendió la declaratoria una vez más, asegurando que su Gobierno no busca sobrepasar sus facultades. "Los mismos que nos critican de invadir las funciones de otros Órganos de Estado aplauden las decisiones de la Sala de lo Constitucional para invadir las funciones de la Presidencia", aseguró en conferencia de prensa.

Para el mandatario, la medida cautelar contra el decreto ejecutivo 18 "sienta un precedente nefasto" para el país, que según él, "tendrá que esperar a que se reúna la Asamblea para declarar una emergencia" incluso en medio de desastres naturales como terremotos, inundaciones, "en cataclismos o hecatombes".

La Asamblea, añadió, "no puede decretar Estado de Emergencia sin una petición del Gobierno" porque "no tiene la facultad constitucional para hacerlo". "El Legislativo y el Judicial quieren gobernar a punta de decretos", afirmó.

Además, acusó al congreso de fraguar "un decreto legislativo de reapertura económica disfrazado de emergencia nacional", conversando con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep), "y sin recibir a nuestro equipo", demandó. Un grupo de representantes del Ejecutivo encabezado por Conan Castro, secretario jurídico de la presidencia, y el ministro de Salud, Francisco Alabí, abandonó este lunes la Asamblea sin lograr reunirse con los diputados.


Mientras la Comisión Política emitía un dictamen con una nueva ley de cuarentena, el Ejecutivo acordó un plan de reactivación económica con un grupo compuesto por 12 grandes empresarios, a partir del próximo 6 de junio.

Para tener efecto, sin embargo, esta propuesta deberá ser aprobada por la Asamblea Legislativa a más tardar el próximo jueves, durante la plenaria ordinaria.