El presidente de la República sugirió que la amonestación interna de Arena no tendrá implicaciones legales. /Foto: Archivo DEM.

Política

Bukele critica a Arena por sanción interna a acosador de periodista El presidente Nayib Bukele arremetió contra Arena por sancionar internamente a Jaime Perla, sugiriendo que no habrá consecuencias penales. Arena dice que ya hay un proceso en la Fiscalía General de la República.

Gabriela Villarroel

martes 9, marzo 2021 • 1:44 pm

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, criticó este martes la decisión del partido Arena de iniciar un proceso sancionatiorio interno en contra de Jaime Ulises Perla, denunciado por acosar sexualmente a una periodista de Canal 10 durante un enlace en vivo.

El partido publicó un comunicado en el que rechazó las acciones de Jaime Perla, representante de mesa en el escrutinio final, quien acosó a la periodista de Noticiero El Salvador, Wendy Hernández, haciendo sugerencias sexuales mientras le interrogaba por el conteo; e informó que iniciará un proceso interno contra el acosador.

Puedes leer: Arena inicia proceso sancionatorio a Jaime Perla por acoso sexual a periodista

Bukele colocó entre comillas las palabras "proceso sancionatorio interno", sugiriendo que el partido no tomará responsabilidad de las acciones del sujeto.

El mandatario aprovechó para arremeter contra el medio digital "El Faro", acusando a Arena de proceder igual que la revista al realizar una sanción interna, "con sus propias leyes, fiscales y jueces".

Al final, la sanción es “interna”, en otras palabras “no penal”. En ambos casos, las mujeres agredidas son periodistas". Nayib Bukele, presidente de la República.


En julio de 2020, el medio digital La Página, bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), publicó una nota en la que señaló a un periodista de El Faro de agredir sexualmente a una supuesta víctima, a la que llamaron "Marta".

El Faro rechazó la publicación pero aceptó, parcialmente, que ocurrieron  “prácticas sexistas discriminatorias y acoso dentro del periódico” a finales de 2017, pero hizo un proceso interno para diseñar una política de género de la mano de consultoras.

¿Sin responsabilidad penal?

El mensaje del presidente de la República sugiere que la amonestación en contra de Jaime Perla es meramente interna del partido, por lo que el sujeto quedaría sin responsabilidad penal por el acto cometido.

Sin embargo, fuentes del partido explicaron a Diario El Mundo que el comienzo de un proceso en el Tribunal de Primera Instancia del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), no implica que la Fiscalía General de la República (FGR) no pueda presentar un requerimiento formal contra Perla.

De hecho, señaló, la periodista ofendida ya acudió a sede fiscal a presentar una denuncia por acoso sexual en contra del representante de Arena, por lo que la vía penal no está agotada.

El partido, a través de su comunicado, se comprometió a colaborar con la investigación que requieran las instituciones que defienden los derechos de la mujer.

El partido Nuevas Ideas, en tanto, evitó pronunciarse por uno de sus activistas, el youtuber Roberto Silva, quien cometió los delitos de difusión ilegal de información, acoso a través de tecnologías de la información en contra de la la ex aspirante a diputada Daniela Genovez, en la sede del escrutinio final.

Bukele también omitió hacer comentarios al respecto, aunque compartió en sus redes sociales imágenes de la captura del sujeto.