El presidente salvadoreño Nayib Bukele contrató a la empresa Rational, una firma de relaciones públicas en Washington, D.C., Estados Unidos. El acuerdo fue firmado por Patrick Dorton, exasistente del expresidente demócrata estadounidense Bill Clinton y director de comunicaciones del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

Política

Bukele contrató lobbistas en Washington: ¿qué dijeron? Los políticos están divididos sobre el tema: Mario Ponce lo ve normal si es para hacer gestiones para el estatus migratorio de salvadoreños, pero el diputado Rodolfo Parker critica que para eso sí hay dinero.

Yolanda Magaña / Saraí Alas

viernes 30, octubre 2020 • 2:30 am

Compartir

El presidente salvadoreño Nayib Bukele contrató a la empresa Rational, una firma de relaciones públicas en Washington, D.C., Estados Unidos. El acuerdo fue firmado por Patrick Dorton, exasistente del expresidente demócrata estadounidense Bill Clinton y director de comunicaciones del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

“Trabajaremos con el cliente para desarrollar estrategias de comunicación”, reza el compromiso segundo de la empresa asesora contratada por la Presidencia actual.

De acuerdo al acuerdo, divulgado por Joshua Goodman, quien interpretó el contrato como posible “intento de Nayib Bukele de buscar puentes con demócratas”, la empresa “actuará como gerente de comunicaciones”.

La noticia fue divulgada también por el sitio sobre noticias sobre cabildeo en los Estados Unidos, foreignlobby.com.

 

Las críticas.


La contratación de la empresa lobbista fue criticada por la oposición de El Salvador.

Mario Ponce aseguró que todos los gobiernos han hecho lobby para regularizar el tema del estatus migratorio en los Estados Unidos.

Sin embargo, el subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, aseguró que se debe a que “por aquello de las dudas que ganen los demócratas”, ya que “están amarrando su chucho a tiempo por aquello de que le hagan la buena imagen a ellos”.

Rodolfo Parker, del PDC, por su parte, criticó que “para eso hay dinero”. “Hay dinero para todas esas picardías”, mencionando las compras del Estado en la pandemia.

“Está por aquello de las dudas que ganen los demócratas. Ya están amarrando su chucho a tiempo por aquello de que le hagan la buena imagen con ellos". Schafik Hándal, diputado del FMLN

Los funcionarios relacionados.

Según el sitio foreignlobby.com, que publica noticias sobre el lobby en los Estados Unidos, el jefe del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) de El Salvador, Peter Dumas, es uno de los funcionarios con los que se relaciona la empresa Rational PR, así como Víctor Santamaría.

Este sitio señala que Dorton está registrado con el director de medios digitales Andrew Ryan Homan y el director senior Nicholas Fitzgerald.

La empresa de lobby se comprometió a proporcionar relaciones públicas y consultas, así como “soporte técnico” de la Presidencia de El Salvador.

Los servicios, señala el documento, consistirán en asesoría y gestión de comunicaciones corporativas.

“Para eso hay dinero, para andar haciendo uso abusivo hay dinero, para andar pagando sobreprecios, para todas esas picardías hay dinero". Rodolfo Parker, diputado del PDC

El pago y servicios de campañas digitales.

De acuerdo al documento, la Presidencia deberá pagar al consultor $130,000 en los dos primeros meses de trabajo. Por cada mes adicional del contrato, la Presidencia deberá pagar $65,000 por mes durante el periodo que dure el contrato.

El documento indica que el cliente podrá autorizar pagos adicionales al consultor por servicios opcionales, aclarando que los servicios de “campañas digitales” no excederían de $50,000, y consultores adicionales que no excedan los $50,000.

La información confidencial podrá ser utilizada según el acuerdo por el consultor solo para ayudarse en su labor.

Sin embargo, los consultores podrán tener acceso a información relativa al presenta, pasado y futuro de la Presidencia, desarrollo o actividades de negocio y productos patentados, materiales, servicios o conocimiento técnico, y considerada confidencial.

 

Otro contrato fue firmado por Peter Dumas según la AP

 

La agencia de prensa Associated Press firmó un contrato de $75,000 al mes con Sonoran Policy Group, dirigida de Robert Stryk, considerado como lobbista que ayudó a la campaña de Donald Trump en 2016.