El mal uso de la mascarilla o falta de esta, es uno de los medios de transmisión de la enfermedad.

Nacionales

Bukele confirma aumento de casos covid-19 y descarta nuevas restricciones El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo en la mañana que tenían la pandemia “controlada”.

Jaqueline Villeda / Iliana Cornejo

martes 8, diciembre 2020 • 5:45 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó el incremento de casos de covid-19 en los últimos días y descartó que el Gobierno planee nuevas restricciones.

No obstante, Bukele dijo que  a pesar del incremento les preocupa que los pacientes que reciben son más longevos, que en la crisis anterior.

“Incremento de contagio (de covid-19) sí ha habido, andamos arriba de 200, pero el incremento no es tan alto en comparación con la gente adulta mayor que está llegando a los hospitales”, Nayib Bukele, presidente de la República.

El mandatario descartó que el Ejecutivo piense en nuevas restricciones, pero llamó a la población a utilizar mascarilla al tener contacto con más personas y seguir las medidas de bioseguridad, para evitar más contagios, principalmente de las personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.

Ayer en la mañana, el ministro de salud dijo que la tendencia “es estable”, y que tienen controlada la pandemia.

Quiero aclarar si bien es cierto hemos observado una tendencia con una estabilidad en la cual se observa en los datos… .nosotros tenemos ese control en la pandemia”, destacó Francisco Alabí, ministro de Salud,  al preguntársele sobre el aumento de casos.


Esta interrogante fue efectuada a raíz de la última actualización de datos oficiales, en donde se presenta un aumento de casos que rondaban entre los 150 y 170, a un aumento de 214 casos registrados el pasado seis de diciembre.

  Llamado de atención.

De igual manera, el funcionario descartó una segunda ola en el país, y realizó un llamado a la población para continuar utilizando las medidas de bioseguridad, y buscar una pronta asistencia ante sintomatología a covid-19.

Todas las estrategias del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad se siguen realizando en bares, en discotecas, en restaurantes, en centros comerciales, pero la población salvadoreña debe de tener el compromiso”, puntualizó Alabí.

Al mismo tiempo, el funcionario manifestó que las personas deben mantener el distanciamiento físico en la época de fin de año, y no se debe “asistir a lugares como centros comerciales, a lugares como plazas, de las cuales de alguna manera se incumplen los protocolos de seguridad”.

  Discrepancia.

Diario El Mundo publicó ayer que los casos de covid-19 aumentaron desde hace tres semanas, según declaraciones del presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela.

“En las últimas tres semanas se ha percibido un crecimiento de casos, nosotros semanalmente escuchamos reportes de colegas que trabajan en hospitales en diferentes partes del país, quienes nos manifiestan que los casos si van en aumento”, Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

Retomando información del sitio covid-19.gob.sv del Ministerio de Salud, en los primeros días de diciembre se registraron más de 200 casos nuevos de coronavirus