Fotografía de Wilson Urbina.

Política

Bukele, Calleja y Martínez no llegan a conversatorio sobre seguridad

Redacción política.

lunes 24, septiembre 2018 • 9:45 am

Compartir

Los candidatos a Presidente de los partidos ARENA, FMLN y GANA no llegaron este lunes al conversatorio sobre seguridad pública organizado por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

El subsecretario de gobernabilidad, Antonio Morales, aseguró que el candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, no llegaría porque se encuentra fuera del país, y la candidata a vicepresidenta del FMLN, Karina Sosa, se disculpó por encontrarse enferma. No detalló la causa de la ausencia del candidato de ARENA-PCN-PDC, Carlos Calleja, ni del candidato de GANA-Nuevas Ideas-CD, Nayib Bukele.

La primera pregunta para los aspirantes presentes fue: ¿Cuáles serían las claves de su política de prevención en un plan de gobierno?
La candidata a vicepresidenta de la coalición ARENA-PCN-PDC, Carmen Aída Lazo, aseguró que la mejor estrategia de prevención es una política de igualdad de oportunidades.

Felix Ulloa, candidato a vicepresidente de la alianza GANA-Nuevas Ideas-CD aseguró que se comprometía a continuar con el Consejo.
José Alvarado, candidato presidencial del partido Vamos, instó a la recuperación de confianza en las instituciones.

La segunda pregunta fue ¿Es recomendable un balance entre prevención y persecución del delito?, dado que el presupuesto de la represión del delito está creciendo.

Ulloa aseguró que debe haber equilibrio y una política de dos carriles, aseguró que así se obtendrán resultados a corto plazo. “Primero, trabajar desde la niñez en la juventud... No necesitamos tener el Ejército en las calles, sino trabajar con la Policía, con la Fiscalía”, dijo.


Alvarado dijo que ambos temas son complementarios. “Tenemos nueve años de estar trabajando con este tipo de problemas. Si solo llegamos con represión, definitivamente estamos generando más violencia... Tiene que existir un diálogo directo”, dijo.

Lazo aseguró que los países más exitosos son los que dedican más recursos a la prevención. Aseguró que la tendencia es la proporción mencionada por el moderador, de 75 por ciento para prevención y 25 por ciento para represión. “La apuesta central es la generación de oportunidades”, dijo.