Política

Bukele aún analiza estado de las relaciones con China El presidente electo no ha recibido a la embajadora de ese país.

Redacción DEM

jueves 7, marzo 2019 • 3:11 pm

Compartir

El presidente electo Nayib Bukele dijo hoy que sigue analizando la decisión de establecer relaciones con China Popular y reveló que no se ha reunido con la embajada de ese país en El Salvador.

Bukele informó, en declaraciones a periodistas, que ha conversado con funcionarios estadounidenses sobre la relación con China pero no ha recibido condicionamientos sobre las relaciones con el gigante asiático.

"Hemos conversado con funcionarios estadounidenses pero no de la relación, ellos no obligan a ningún país a tener o no tener relaciones, básicamente lo que hemos conversado es temas como qué fue lo que se negoció bajo la mesa en el gobierno anterior con China, algunas prácticas competitivas, algunas prácticas incorrectas, algunas prácticas depredadoras del gobierno de China con otros países", dijo Bukele.

"Eso lo único que nos va a dar son insumos, al final la decisión la toma el gobierno y somos nosotros la que la vamos a tomar a partir del 1 de junio y esa decisión todavía no está tomada  Estamos analizando todavía en base a toda la información que nos están dando, incluyendo los acuerdos bajo la mesa que hizo el gobierno actual con el gobierno de China, lo cual ha sido una de las razones por las cuales ni siquiera nos hemos reunido con la embajada de China en El Salvador", subrayó el mandatario electo.

Fuentes políticas han revelado que la embajadora china en El Salvador, Ou Jianhong, ha solicitado audiencia con Bukele, pero este no ha respondido sus solicitudes.


Bukele sí se ha reunido con los embajadores de Estados Unidos, de varias naciones europeas y el representante de Catar.

A la pregunta de qué tratos bajo la mesa entre China y la administración Sánchez Cerén estaría analizando, Bukele respondió: "algunos tratos como financiamiento de campaña, pero eso cuando lo tengamos a detalle lo vamos a hacer público".

Durante la campaña electoral, Bukele criticó a China por su supuesta injerencia en la campaña electoral.

Te puede interesar: Bukele critica a China y los acusa de injerencia electoral

El presidente Salvador Sánchez Cerén estableció relaciones diplomáticas con China en agosto del año pasado y rompió las históricas relaciones con Taiwán. Durante la campaña electoral, hubo críticas de que una donación de arroz chino fue utilizado por el FMLN para ser regalado a sus simpatizantes.