El presidente Nayib Bukele durante su cuestionado discurso en el caserío El Mozote, en Morazán, el 17 de diciembre de 2020.

Política

Bukele asegura que desconocer los Acuerdos de Paz “no es negar a las víctimas” del conflicto salvadoreño Ordena desde su red social que ahora se llame “Día de las Víctimas del Conflicto Armado”.

Redacción DEM

sábado 16, enero 2021 • 9:38 pm

Compartir

El presidente Nayib Bukele llevó su rechazo a los Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992, hasta la campaña #ProhibidoOlvidarSV que durante semanas fue la vitrina en la que víctimas sobrevivientes del conflicto armado salvadoreño o parientes de desaparecidos, lamentaban que este hecho histórico fuese considerado como una “farsa” como lo tachó el mandatario al pronunciar su discurso en diciembre en El Mozote.

Sin referirse directamente a militares, al partido Arena o al FMLN, Bukele los acusó de aprovecharse de las víctimas, de su llegada el poder y de engañar a los combatientes de ambos bandos en el conflicto.

Unos gobernaron dos décadas, los otros una. Ambos asesinaron y saquearon descaradamente a nuestro pueblo. Pero dicen que quieren otra oportunidad, que piden perdón (de nuevo) por el pasado, que ahora sí cumplirán, dándonos la paz y justicia que prometieron”. reprochó Bukele en el último de una cadena de mensajes colgados en su cuenta oficial de Twitter.

En otro de los mensajes el gobernante insistió en que “destapar la farsa de los ‘Acuerdos de Paz’ no es negar a las víctimas”, y escribió que El Salvador debería dejar de celebrar ese momento histórico y ordenó desde su red social que ahora se llame “Día de las Víctimas del Conflicto Armado”,  y según él con el mero cambio de nombre “sus asesinos deben dejar de ser glorificados”.

Nuestro país debe dejar de celebrar la firma de un pacto de corruptos y empezar a conmemorar a las víctimas del conflicto armado”. prosiguió Bukele.

“Los asesinados, lisiados, desmembrados, violados, abandonados y expulsados de nuestro país, por ELLOS (derecha e izquierda) antes y después de los “ACUERDOS” (así, sin “paz”) solo prueban el punto: que en realidad fueron una farsa (aunque digan que la palabra suena fuerte)”, resaltó el mandatario a quienes han criticado su postura.


También dedicó un mensaje a “los excombatientes y veteranos de guerra” y les dijo que “los engañaron para matarse entre hermanos, solo para que sus cúpulas se repartieran el botín”, en clara alusión el FMLN y Arena.