Foto cortesía de ANDA.

Nacionales

Bukele asegura “agua ya está libre de algas, olor, sabor y colores extraños” Presidente dice han encontrado la solución a la problemática de las algas en la planta Las Pavas.

Redacción Web / DEM

martes 21, enero 2020 • 6:35 am

Compartir

 

La crisis del agua potable a causa de la proliferación de algas en el río Lempa que invadieron la planta potabilizadora Las Pavas, que abastece el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), está solventándose, según el presidente de la República, Nayib Bukele.

El mandatario anunció en los primeros minutos de este martes, a través de sus redes sociales, que luego del plan de contingencia que pusieron en marcha el pasado fin de semana, finalmente, “el agua ya está libre de algas, toxinas, olor, sabor y colores extraños”.

Además, aseguró que ya encontraron la solución al problema de las algas en Las Pavas; sin embargo, no dio a conocer los detalles e informó que hoy a las 7:00 de la noche brindarán una conferencia de prensa en Casa Presidencial donde ampliarán la información.

 


La emergencia por el agua activó a las autoridades, luego de numerosas quejas de usuarios sobre la calidad de agua que estaban recibiendo en sus viviendas. Durante el pasado fin de semana, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil apoyaron  a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en las labores limpieza de tanques y de todo el sistema que abastece al AMSS para retirar las algas que estaban produciendo que el agua llegara con sedimentos, mal olor y mal sabor a las distintas colonias.

Además, abastecieron con pipas y agua embotella a los sectores afectados por esta situación.

La problemática de las algas será estudiada por el Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (Censalud) de la Universidad de El Salvador, para ello tomarán muestras de agua cerca de la zona de captación de la planta Las Pavas.