El Salvador envió 34,000 dosis a 7 municipios hondureños, el 13 de mayo pasado. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Nacionales

Bukele anuncia que también donará vacunas al municipio hondureño de Choluteca

Iliana Cornejo

viernes 4, junio 2021 • 1:10 pm

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que además de los cinco municipios hondureños que recibirán una segunda donación de vacunas contra el covid-19, también donará al municipio hondureño de Choluteca.

El pasado miércoles, el mandatario salvadoreño anunció la donación de más vacunas contra el SARS-CoV2 para cinco municipios hondureños: Nueva Ocotepeque, Roatán, José Santos Guardiola, Guanaja y Utila, “como ayuda internacional”.

Sr. Alcalde, he recibido su video y me complace anunciarle que incluiremos a Choluteca en la lista de municipios beneficiados con esta segunda donación de vacunas”. Nayib Bukele, a través de Twitter.

Desde el miércoles, Bukele convocó a los alcaldes de los otros municipios a una reunión este sábado con el ministro de Salud, Francisco Alabí.

En el video, el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, solicita la ayuda con el biológico.

Me veo en la necesidad de suplicarle con el corazóne en la mano, que nos apoye con vacunas covid-19”. Quintín Soriano, alcalde de Choluteca.


¿Disponibilidad?

Según los datos oficiales del gobierno salvadoreño, hasta el 25 de mayo, El Salvador había recibido 2,791,480 vacunas contra el covid-19, pero hasta el 2 de junio ya se habían aplicado 2,015,408 dosis. Es decir, que en el país quedan 776,072 dosis. 

El pasado 13 de mayo, el Gobierno salvadoreño envió 34,000 dosis de la vacuna del fabricante AstraZeneca/Oxford al vecino país.

En concreto, esas dosis se enviaron a los municipios de San José de Colinas, Cedros, Santa María del Real, Ojojona, Manto, San Marcos de Caiquín y La Arada, cuyos alcaldes pidieron ayuda a El Salvador para inmunizar a la población de mayor riesgo.

La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), que representa a las 298 municipalidades hondureñas, solicitó el 11 de mayo ayuda a El Salvador para la adquisición de vacunas.