Economía

Bukele anuncia construcción de Bitcoin City, con beneficios fiscales La ciudad estará ubicada en la zona del volcán de Conchagua y contará con beneficios fiscales y su propia alcaldía, según el mandatario.

Redacción DEM

sábado 20, noviembre 2021 • 10:30 pm

Compartir

El Presidente Nayib Bukele anunció la noche del sábado la construcción de "Bitcoin City", un proyecto tecnológico y financiero que estará ubicado cerca del volcán de Conchagua.

"En Bitcoin City tendremos educación digital y tecnológica. Energía geotérmica para toda la ciudad y transporte público eficiente y sostenible", anunció Bukele durante la clausura de la novena Conferencia Latinoamericana del Bitcóin y Blockchain (Labitconf) en la playa Mizata, al occidente de La Libertad.

El mandatario, en un discurso en inglés, explicó que Bitcoin City  "se construirá cerca del volcán de Conchagua y se aprovechará la generación de energía geotérmica para la ciudad y el minado de bitcoin"

Vamos a facilitar la inversión en negocios y tecnología. No solo es una idea, también será una realidad en El Salvador. Tendrá zonas residenciales, centros comerciales, restaurantes, un puerto, de todo en torno al Bitcoin. Esa es la visión, tendrá sus facilidades sociales, área verde, espacio de oficinas y todo será digital”. Presidente Nayib Bukele.

Bukele, , quien presentó imágenes de la planificación del proyecto, informó que el Gobierno pondrá el terreno y la infraestructura pública y que "atraerá inversionistas, tendremos acceso igualitario a todo”.

Según el presidente, al inicio "estaremos dando energía a la ciudad con el 'volcán viejo' con la vieja planta geotérmica. Luego estará el nuevo (volcán) cerca de la ciudad. Este dará energía a la ciudad y a la mina (bitcóin)".

Conchagua está a unos 6 kilómetros de La Unión, donde está ubicado el puerto de La Unión centroamericana y estaría a corta distancia del aeropuerto que se ha planificado construir en el oriente del país.  Además, el volcán de Conchagua cuenta con un mirador que es un atractivo turístico desde el que puede contemplarse todo el Golfo de Fonseca.

Bukele expresó su deseo que Bitcoin City "cuente legalmente con una alcaldía municipal y todo".

Según el mandatario, Bitcoin City "será un círculo que encierra un volcán".

Este volcán será para la minería de la planta y un segundo que le dará energía a la ciudad. En Bitcoin City  tendremos minería, agricultura, cultura y deporte. Cuando ya no estemos nosotros, esto perdurará y todos podrán ver la ciudad". Presidente Nayib Bukele.

Beneficios fiscales

El mandatario anunció que Bitcoin City contará con una serie de beneficios fiscales y aseguró que el financiamiento del proyecto iniciará en 60 días. 

"No tendremos impuesto sobre la renta, para siempre. Sin impuestos sobre las ganancias, cero impuesto sobre la propiedad, ni impuestos sobre las contrataciones, cero impuestos municipales y cero emisiones de CO2" aseguró Bukele.

El único impuesto que van a tener en Bitcoin City es el IVA. La mitad se usará para pagar los bonos de la municipalidad, y lo demás para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad”. Presidente Nayib Bukele.

Bukele también anunció que "vamos a empezar en 60 días después del financiamiento" y anunció una emisión especial de bonos en 2022 "totalmente en el ecosistema Bitcoin". Esos bonos se llamará "Bono Volcán".

"Este será el bono 1. Si creen que Bitcoin va a subir, pensamos esto 100% siendo conservadores", agregó Bukele.