El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, acompañado del director policial, Mauricio Arriaza Chicas.

Política

Bukele ante acusación contra Arriaza: "Quieren desmantelar Plan Control Territorial"

Yolanda Magaña

martes 10, noviembre 2020 • 12:50 pm

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a la solicitud de antejuicio de la Fiscalía General de la República contra el director de la Policía Nacional Civil (PNC), señalando que hay intención de desmantelar el Plan Control Territorial.

El Gobierno le atribuye la disminución de homicidios en El Salvador a la aplicación del Plan Control Territorial, que de acuerdo a publicaciones oficiales es el despliegue de policías y soldados en el territorio así como medidas de control en las cárceles del país. Sin embargo, publicaciones periodísticas señalan una negociación con la pandilla MS-13.

El mandatario criticó la acusación realizada contra Arriaza Chicas, explicando que se le está acusando de desobedecer "una orden ilegal de los diputados". Además, sostuvo que "sin maletines negros están desesperados por obtener dinero de otras fuentes".

Bukele cuestionó que se haya exhortado a la misma Policía a no seguir órdenes ilegales, en referencia a las críticas recibidas por la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador en su papel durante la militarización de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, no obedeció la orden de la Asamblea Legislativa de llevar con apercibimiento o advertencia de apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien había sido citado tres veces por una comisión especial.

La comisión especial que investiga la emisión de deuda durante la pandemia covid-19 quiere que el ministro de Hacienda les explique el uso de los fondos obtenidos de certificados, letras del tesoro, préstamos y otras fuentes.