Los partidos promovidos por Nayib Bukele lograron 1.8 millones de votos. Los concejos solo garantizan la mitad del concejo para el ganador.

Política

Bukele al TSE: “No jueguen con fuego”

Yolanda Magaña

martes 16, marzo 2021 • 5:21 pm

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de intentar quitarle 83 concejales al partido Nuevas Ideas, horas antes de que el TSE dé a conocer los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones del 28 de febrero.

Bukele aseguró que el TSE ignoró descaradamente los votos de la gente consignados en la gente y en el escrutinio final.

“No jueguen con fuego”, escribió en Twitter.

El presidente salvadoreño no explicó por qué sostiene que el TSE quiere quitarle 83 concejales a Nuevas Ideas.

Sin embargo, afirmó que han esperado 16 días por el escrutinio final “peleando cada acta y haciendo que se respete la voluntad del pueblo salvadoreño”, pero advirtió que “quedaron irregularidades”.

“¿Y ahora quieren ignorar el escrutinio? Cuidado”, les dijo a los magistrados.


El presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele, primo del presidente, reiteró que el TSE les quiere quitar votos para “restarnos un concejal en cada alcaldía”. “No lo vamos a permitir. Magistrados cumplan la ley”, les expresó a través de Twitter.

Nuevas Ideas hará una conferencia de prensa esta tarde, poco antes de la cadena nacional en donde el TSE dará a conocer los resultados oficiales del escrutinio definitivo.

Por su parte, Luis Mario Rodríguez, de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), cuestionó: “Los partidos que obtienen más del 50 % de votos garantizan mayoría de concejales en los gobiernos locales, incluyendo al alcalde y al síndico. El resto de concejales corresponde a los otros partidos. De esta forma se garantiza el pluralismo. ¿Difícil de entender?”.