Política

Bukele advierte con vetar ley de emergencia si no la respalda su gabinete El secretario jurídico Conan Castro también pidió 15 días más de emergencia a la Sala de lo Constitucional por falta de acuerdos entre diputados y Gobierno, pero su petición fue desestimada.

Gabriela Villarroel

viernes 29, mayo 2020 • 7:38 pm

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, amenazó con vetar el nuevo decreto de emergencia nacional, cuarentena domiciliar y reactivación económica, si la Asamblea Legislativa emite una ley "sin la anuencia del Gobierno".

En el quinto día de negociaciones por la nueva ley, los funcionarios de Casa Presidencial y diputados han logrado pocos consensos, dejando temas clave como la duración de la cuarentena y las compras públicas para después. El Ejecutivo presiona y la Asamblea no cede.

En medio de la incertidumbre por un acuerdo -y cuatro prórrogas a la plenaria de hoy-, el mandatario salvadoreño amenazó con ejercer su control constitucional sobre la legislación.

"Los diputados no pueden “acordar” nada sin el Ejecutivo. Eso fue lo que ordenó la Sala de lo Constitucional. Además, la salud pública es dirigida por Salud, no por los diputados. Si el Decreto llega a mi escritorio, sin la anuencia del Gobierno, este será vetado por inconstitucional", publicó Bukele a través de su cuenta de Twitter.

Esta medianoche, por resolución de la Sala, el Gobierno pierde la vigencia del decreto legislativo 593 de emergencia nacional. Este le permite declarar zona epidémica en todo el país, transferir recursos y hacer compras directas sin licitación para manejar la pandemia de COVID-19.


El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, informó que debido a la falta de acuerdos entre la Asamblea y el gabinete de Gobierno, presentó un escrito ante la Sala de lo Constitucional esta mañana, solicitando 15 días de prórroga a la emergencia. El máximo tribunal la declaró "no ha lugar", obligando a ambos Órganos de Estado a seguir buscando el consenso.