Imagen del video compartido por Bukele, en donde se ve a una persona de camisa gris y gorra azul diciéndole algo a una mujer que destruía una pancarta de Chivo.

Política

Bukele acusa a directivo de APES de vandalismo, APES señala a presidente de difamación

Yolanda Magaña

domingo 19, septiembre 2021 • 7:51 pm

Compartir

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, señaló a William Gómez, directivo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) de participar en actos de vandalismo contra una caseta de Chivo en las protestas del 15 de septiembre pasado cuando cientos de personas protestaron contra el bitcoin y la reelección presidencial inmediata.

Bukele subió unas fotografías en donde aseguró que se ve "claramente" al directivo de la APES "dando instrucciones a los vándalos".

Luego de hacer esta acusación específica, afirmó sobre los periodistas en general: "Aquí ya nadie les cree, señores 'periodistas".

El mandatario aseveró que, al comparar ambas fotografías, la del directivo de la APES con el video, eran iguales en el pelo, color piel, patillas, orejas, línea de papada y cuello.

Por su parte, el presidente de la APES, César Castro Fagoaga, rechazó la acusación y responsabilizó al Gobierno de cualquier cosa que le ocurra a William Gómez.

"El montaje que pretende hacer el aparato de troles de Casa Presidencial no solo es burdo, es desesperado. Ahora lo preocupante es que esta falsa acusación contra un directivo de la APES pueda generar violencia o acciones arbitrarias de parte de un gobierno que viola las leyes", escribió Castro Fagoaga en su cuenta de Twitter.

Bukele le respondió señalando a Castro Fagoaga de "periodista" entre comillas. "Las mismas mentiras con las que van a hacerse las víctimas a los organismos internacionales", expresó el mandatario.

Mientras, la APES generó una alerta de vulneración al periodismo, señalando al presidente Bukele y a usuarios de redes sociales de difamación contra William Gómez, asegurando que dio instrucciones a una de las personas que destruyó un cajero de Chivo Wallet.

La APES, además, exhortó a la Fiscalía a hacer "una investigación apegada a derecho" y a las organizaciones nacionales e internacionales a estar "alertas" ante posibles daños de integridad del periodista y directivo de gremial.

La APES es presidida por un periodista de Factum, medio de comunicación que ha publicado reportajes como: "El ministro de Salud opera una clínica sin permiso para funcionar", "Implicado en ciberataque a Revista Factum asesora a Bukele sobre criptomonedas", "Una abogada procesada por falsear un testamento ayudó a crear Chivo", "Un reparto de víveres bajo el control de la MS-13".

El pasado 1 de mayo, miles de personas protestaron contra el bitcoin y la reelección presidencial inmediata habilitada por la Sala de lo Constitucional. Al final de la marcha, un grupo de personas vandalizaron la caseta de un cajero Chivo wallet en la plaza Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.

Miembros de organizaciones que participaron en la marcha se desvincularon de un grupo vestido de negro y también con camisetas de una bandera que unía los logos de Arena y FMLN que participaron en destrucción de mupis, pintas, la quema de una motocicleta y la posterior quema de la caseta.

Imagen