El presidente legislativo, Mario Ponce, acompañado de Yanci Urbina y Reynaldo López Cardoza, de la directiva. Fotografía: Óscar Machón.

Política

Bukele acusa a diputados de querer adelantarse bono y Zelaya señala peculado Nuevas Ideas, embajadora, ministro y diputados señalan avaricia y "robo".

Yolanda Magaña

viernes 9, abril 2021 • 6:50 pm

Compartir

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, señaló a los diputados de la Asamblea Legislativa, de querer adelantarse el bono que reciben en junio para recibir este beneficio antes del 30 de abril, día en que concluyen sus funciones.

"Ahora quieren robarse los bonos. Los mismos bonos que los nuevos diputados han dicho que derogarían”, dijo, junto a una noticia del medio estatal Noticiero El Salvador, que afirmó que la junta directiva de la Asamblea Legislativa “avaló que los diputados no reelectos reciban el bonos semestral por adelantado”.

El diputado y directivo de la Asamblea Legislativa, Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), aseguró que “es falso” que hayan aprobado adelantarse el bono, asegurando que él solicitó que el bono se dejara sin efecto.

Diario El Mundo consultó con el diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), pero no respondió a la pregunta si es cierto que hay un acuerdo para adelantarse el pago del bono.

Gallegos escribió en Twitter que los diputados no contarán con su voto ni con su firma "para entregar el bono de forma adelantada a empleados y diputados".

Será decisión de la nueva junta directiva que tomará posesión el 1 de mayo, si por mí fuera que se elimine". Guillermo Gallegos, diputado y directivo de Gana.


 

Nuevas Ideas, embajadora, ministro y diputados señalan avaricia y peculado

Diputados electos y funcionarios de Bukele, así como el presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele, señalaron a los actuales de querer adelantarse este beneficio.

Zablah Bukele los tildó de un “grupo de ladrones”. “Les sigue ganando la avaricia”, escribió.

La embajadora de El Salvador en Washington, Milena Mayorga, también los tildó de avaros.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, expresó que los diputados “pretenden drenar hasta el último centavo que puedan” y los calificó de carroñeros. “¿Y los defensores de la austeridad? ¿Y la FGR? ¿Y la Corte de Cuentas?”, cuestionó.

Zelaya advirtió que “será interesante ver a todos los procesados por peculado por ese bono”.

El diputado electo de Nuevas Ideas Rodrigo Ayala sostuvo que están listos para quitar los bonos. Suecy Callejas Estrada, diputada electa, reiteró que “pretenden cobrar el bono de junio en abril” y que los nuevos diputados no cobrarán “ningún bono”.

Dania González acusó a los legisladores de quererse “robar ese dinero” antes de que lleguen los nuevos diputados.

Lorena Fuentes de Orantes expresó: “No se cansan de caer mal el pacto de residuos”. Alexia Rivas les pidió un poco de decencia. “Renuncien a ese privilegio”, les dijo.

Bukele cuestionó que los “luchadores contra la corrupción” hicieran “silencio” ante “el saqueo que quieren hacer los diputados salientes, adelantándose el bono de junio, cuando ellos salen en abril”.

El pasado 22 de marzo, Bukele prometió que los nuevos diputados no tendrán privilegios. No ha informado cuánto le recortarán de presupuesto a la Asamblea Legislativa.

En diciembre de 2019, se conoció que la Asamblea Legislativa había aprobado entre $3 millones y $3.2 millones para el bono navideño de diputados y empleados legislativos.

El presidente Nayib Bukele, en Casa Presidencial. Fotografía: Presidencia.