El presidente de la Repúblicar, Nayib Bukele, publicó ayer en su cuenta de Twitter que la mitad de las plazas en la Asamblea Legislativa serían “fantasmas”, mientras que funcionarios de su gobierno acusan a asesores legislativos de buscar plazas institucionales en el Parlamento.

Política

Bukele acusa a Asamblea de tener 1,200 plazas fantasmas Gobierno señala movimientos de plazas para “blindar” a asesores asignados a partidos políticos. Asesores afirman que son empleados institucionales.

Susana Peñate

viernes 12, marzo 2021 • 4:00 am

Compartir

El presidente de la Repúblicar, Nayib Bukele, publicó ayer en su cuenta de Twitter que la mitad de las plazas en la Asamblea Legislativa serían “fantasmas”, mientras que funcionarios de su gobierno acusan a asesores legislativos de buscar plazas institucionales en el Parlamento.

“Increíble: De acuerdo a la primera información recabada, de las 2,400 plazas qué hay en la Asamblea Legislativa 1,200 serían plazas fantasmas. El 50 %, La mitad del personal sería personal falso. ¿Dónde están los “periodistas incómodos” reportando este escándalo?”, publicó Bukele.

Esta misma semana, el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) informaba que habría más de 1,000 plazas fantasmas en el Parlamento, al mismo tiempo que pedía a los nuevos legisladores dialogar para respetar los derechos laborales de los empleados legislativos y que no haya despidos masivos.

“Lo importante es que rechace esa plaza Rafael Lemus, demuéstrenos su decencia, pídale a la junta directiva que no lo tomen en cuenta”. Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda

Acusaciones.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo ayer en una entrevista televisiva que algunos asesores y excandidatos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) estarían pasando a plazas a plazas institucionales. “Ahí, dentro de los empleados que están pasando a plazas institucionales está el diputado Víctor Hugo Suazo (...) también está el señor Rafael Lemus”, dijo.

Además, el secretario de prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, compartió imágenes de un memorado dirigido al Gerente de Operaciones Legislativas de marzo de 2020. En este documento se menciona que, según acuerdo de junta directiva de la Asamblea Legislativa, de febrero de 2020, el personal por Ley de Salarios asignado a grupos parlamentarios pasan a institucionales y que estarían asignados a los grupos parlamentarios hasta el 30 de abril de 2021.


“Igual otro grupo de personas que nos trasladaron a otra gerencia y ahí hay gente de todos los partidos, incluyendo del partido del presidente Bukele”. Rafael Lemus, asesor Arena

Asignación.

A respecto de estos señalamientos, Rafael Lemus, asesor legislativo, expuso que la junta directiva tiene la competencia de organizar la institución y que a él no se le consultó tal movimiento.

Indicó que comenzó a trabajar en la Asamblea hace más de 10 años y que hace dos años fue asignado a una plaza por Ley de Salarios.

“Hace dos años pasé a institucional a raíz de que una persona tenía una plaza por Ley de Salarios renunció, ahí se creó la oportunidad y me dieron la plaza. Es como una especie de promoción”, dijo.

Víctor Hugo Suazo, quien es diputado suplente del FMLN, dijo que es empleado institucional desde 2009, desde antes que fuera diputado.

“Ese documento hace referencia a los traslados que se hacen todos los años referente a los que están en la parte institucional y los que están prestados a los distintos grupos parlamentarios”.

“La labor de diputado suplente no es remunerada y de hecho está regulado en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa”. Víctor Hugo Suazo, diputado suplente FMLN

El dato

La junta directiva de la Asamblea decidió las asignaciones de asesores institucionales a los grupos parlamentarios por un tiempo determinado, desde noviembre de 2019.