Bukele ha calificado de irrelevante a la oposición, que será minoría.

Política

Bukele acumula 55 vetos en menos de dos años de mandato Presidente adelantó que vetará la Ley contra el Tráfico Ilegal de personas, pese a que ley tuvo respaldo de Estados Unidos.

Susana Peñate

martes 6, abril 2021 • 5:00 am

Compartir

A poco menos de dos meses de cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha emitido 55 vetos a proyectos de leyes y reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Durante los meses de junio, octubre y diciembre de 2019, marzo y septiembre de 2020 no se realizó ningún veto, según consta en el índice de vetos a decretos legislativos del portal de transparencia de Casa Presidencial.

Los últimos cuatro corresponden a reformas al decreto 640 del Fideicomiso, reformas a la Ley de Presupuesto 2021, las disposiciones de retiro voluntario para empleados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la declaratoria de todos los 9 de febrero como día del Golpe de Estado fallido.

 

Transferencias.

El 15 de febrero de 2021, la Asamblea Legislativa recibió la notificación del veto presidencial al decreto 820 aprobado el 27 de enero de 2021, que contiene modificaciones a la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2021. El veto por inconstitucionalidad supone que la Asamblea invadió las facultades del Ejecutivo de dirigir las finanza públicas, ejecutadas por el Ministerio de Hacienda.

El decreto establece un cambio de los ministerios que deberán hacer las transferencias a determinadas fundaciones y asociaciones.


De esa forma, los $350,000 para la Fundación Padre Arrupe se transferirían a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y no por el Ministerio de Gobernación. Al igual que la Fundación Salvadoreña Educación y Trabajo (EDYTRA) que recibiría la transferencia de $600,000 a través del Ministerio de Educación y no por el Ministerio de Economía como está en la Ley de Presupuesto inicial.

En el ramo de Gobernación también aparecen los subsidios para la Asociación de Señoras de la Caridad “San Vicente de Paul”, por $200,000; la Iglesia San Francisco de San Miguel, por $150,000 y la Fundación Pro-Ser, por $200,000. Con la modificación, la primera se haría a través del Ministerio de Salud y las otras por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En las justificaciones del veto, Bukele señala que se dan “perjuicios” a otras secretarías de Estado en cuanto a la asignación de recursos y citó que Gobernación tendría una reducción de $550,000.

 

Retiro voluntario.

El presidente también devolvió vetado el decreto legislativo 821, aprobado el 27 de enero, sobre disposiciones reguladoras de una compensación económica por retiro voluntario de empleados y funcionarios públicos de la PDDH. Se definió una compensación de cuatro salarios mínimos del sector comercio por cada año de servicio prestado, con un máximo de $30,000. La petición fue presentada por el procurador, Apolonio Tobar.

El argumento del veto es que viola el principio de igualdad establecido en la Constitución porque uno de los requisitos para dar la compensación es “el orden de tiempo de presentación de las peticiones” y la PDDH determinaría si los fondos autorizados son suficientes.

El pasado 26 de marzo, el presidente adelantó que vetaría la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas, pese al respaldo que expresó la embajada de Estados Unidos a dicha ley.

 

3 datos que debes conocer

 

  1. Reforma al Fideicomiso

En noviembre de 2020, la Asamblea reformó el decreto 640 (Fideicomiso para empresas) para alcaldías y Fomilenio.

 

  1. La reorientación fue vetada

La reforma al decreto 640 fue vetada e iniciada controversia que tuvo un fallo de inconstitucionalidad por vicio de forma.

 

  1. La resolución y la advertencia

La Sala de lo Constitucional declara inconstitucional la reforma y advierte: el decreto 640 no tiene asignaciones presupuestarias.