Una vista de la obra inaugurada este jueves por Bukele.

Nacionales

Bukele abre fase 1 de periférico migueleño y anuncia más obras La primera etapa del periférico Gerardo Barrios beneficia a Quelepa, Moncagua y San Miguel.

Rosa Fuentes

viernes 29, octubre 2021 • 4:30 am

Compartir

El presidente Nayib Bukele inauguró la noche del jueves la primera fase del Periférico Gerardo Barrios que rodeará San Miguel y conectará la ciudad con municipios aledaños.

Bukele aprovechó para anunciar obras complenmentarias para el periférico y la inversión en una serie de nuevas obras para la zona oriental del país.

“Quería no solo venir a inaugurar la obra y venir a anunciar las demás obras del periférico, sino que quería hacer algunos anuncios que vienen de inversiones viales en San Miguel y para la zona oriental”, dijo el mandatario.

En el acto, además de funcionarios nacionales y locales, estuvieron presentes el embajador de Japón, Ariyoshi Katsuhide y el representante de la agencia de cooperación japonesa (JICA), Masaru Kozono. Japón es un financista de la obra.

“Estoy muy agradecido y muy orgulloso, me alegro mucho de estar con ustedes en la entrega del paquete uno, esta tarde”, dijo el embajador japonés.

Quería no solo venir a inaugurar la obra y venir a anunciar las demás obras del periférico, sino que quería hacer algunos anuncios que vienen de inversiones viales en San Miguel y para la zona oriental”. Nayib Bukele, presidente de la República


Primera etapa.

El presidente explicó que esta es la etapa uno, de cuatro que contempla el periférico. Esta parte  beneficiará a los municipios de Quelepa, Moncagua y San Miguel.

“El periférico es una obra de $160 millones que beneficiará directa e indirectamente a más de medio millón de salvadoreños”, aseguró Bukele.

Se incluyeron 6.92 kilómetros de ciclovías, 3.46 km a cada lado.

El Periférico Gerardo Barrios en su totalidad, tiene una longitud de 21 kilómetros y se construye en cuatro paquetes.

El pueblo japonés, entendemos que el Gobierno del Presidente Bukele pone mucho énfasis en la economía”: embajador de Japón, Ariyoshi Katsuhide

Estoy muy agradecido y muy orgulloso, me alegro mucho de estar con ustedes en la entrega del paquete uno, esta tarde”. Ariyoshi Katsuhide, embajador de Japón

Nuevas obras.

El presidente aprovechó para anunciar más obras en San Miguel y la zona oriental

Bukele anunció la construcción del primer paso a desnivel en el oriente del país que va a estar ubicado en Quelepa y que dará acceso a una carretera de 17 kilómetros que va a conectar con el periférico.

“Vamos a hacer dos pasos a desnivel más, tipo redondel, uno en el triángulo y otro en el redondel de los leones; así que no va a ser un paso a desnivel, sino los tres primeros pasos a desnivel en la zona oriental”, anunció el presidente.

Además, anunció que se construirá la calle, totalmente, que va desde El Delirio hasta San Miguel y se reconstruirá la calle que va desde San Miguel hasta Sira. Además, se ampliará y mejorará la carretera hacia Perquín y se incluirá una ciclovía.

“También vamos a construir tres muelles para los pescadores, con centro de acopio, restaurante y los insumos necesarios para la pesca, en Punta Chiquirín, El Zacatillo y Conchagüita”, agregó.

“Ya no es uno (paso a desnivel) sino tres. Ya no son dos puentes sino 12, ahora sumemos los tres muelles y los anuncios de las nuevas obras de paso y de acceso que hemos lanzado hoy”, subrayó el mandatario.

 

Obras de periférico también incluyen ciclovía

Las obras de este paquete del periférico Gerardo Barrios también incluyen 6.92 kilómetros de ciclovías, 3.46 kilómetros a cada lado, de 1.50 metros de ancho para facilitar la circulación de las personas que utilizan la bicicleta como transporte.