Política

Bukele a Sala: "¿Quieren una segunda ola (de casos de covid-19) en El Salvador?" El presidente de la República, Nayib Bukele, responde a la advertencia judicial con preguntas de si quieren una segunda ola de covid-19 en El Salvador.

Jaime López

viernes 18, septiembre 2020 • 5:35 pm

Compartir

El presidente, de la República, Nayib Bukele reaccionó de inmediato a la advertencia que le hizo la Sala de lo Constitucional en el sentido de no acatar la resolución que le manda a no exigir la prueba PCR negativa a los salvadoreños o residentes fijos que ingrese al país, de lo contrario haría a todos los funcionarios involucrados incurrirían en posible delito.

El mandatario cuestionó a la Sala de lo Constitucional sobre querer una segunda ola de covid-19, luego de más de un mes de reducción en los casos diarios de la pandemia y unos 15 días en meseta.

¿Acaso no ven lo que está pasando en el mundo, con las segundas olas de la pandemia? ¿Quieren una segunda ola en El Salvador?". Nayib Bukele, presidente de la República.

El mandatario afirmó que para los que ponderan la economía por sobre la salud:

¿Se imaginan las ventas navideñas en pleno pico de una segunda ola epidemiológica? Piensen", añadió Bukele.


Este sábado el aeropuerto internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez reabrirá para vuelos comerciales de pasajeros. Las autoridades sanitarias dijeron que como requisito para el ingreso al país, todo ciudadano debía presentar la prueba PCR negativa con vigencia de 72 horas.

5,717Casos activosDe covid-19 hay en el país, de los 27,346 confirmados.

El pasado miércoles, la Sala amplió su medida cautelar y resolvió que el Gobierno no puede pedir la prueba PCR de covid-19 negativo porque eso restringe el derechos constitucional de ingresar al territorio salvadoreño. 

Eso, luego que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) notificara a las aerolíneas que los pasajeros debían presentar un certificado de la prueba, 72 horas antes del viaje.

Sin embargo, el presidente Nayib Bukele inobservó la orden constitucional y ordenó a sus autoridades a continuar con el plan de exigir la prueba PCR negativa a todo viajero.

Además convocó a todos los operadores de líneas aéreas el jueves para advertirles que de no acatar la orden de exigir la prueba PCR negativa a sus viajeros y de incrementarse los casos de covid-19, volvería a cerrar el aeropuerto.

Ante esa actitud, los jueces constitucionalistas le han advertido sobre las responsabilidades legales y constitucionales a las que se expondría si incumple la orden, ya que las resoluciones judiciales son de obligatorio cumpliendo para todos.

¿Hay una segunda ola de covid-19?

Hasta el 17 de septiembre, el país contabiliza 5,717 casos activos de covid-19, de los 27,346 confirmados desde el 18 de marzo, cuando se registró el primer caso y según los datos del mismo Gobierno, el pico de la pandemia ocurrió en la primera semana de agosto.

Desde ahí, los casos de covid-19 han venido en una caída drástica hasta llegar a una "meseta", según las autoridades.

Anoche, el Gobierno estableció un cerco sanitario en la ciudad de Corinto, en Morazán, por un supuesto rebrote, luego de localizar 40 contagios en un solo día.

También, Bukele ordenó hacer testeo masivo en San Miguel y San Francisco Gotera para evitar un rebrote en el oriente.

 

Conclusiones

El presidente de la República, Nayib Bukele, insiste con que se debe pedir una prueba PCR negativa a covid-19 para ingresar al país, pese a que ninguna ley lo establece. Tampoco hay propuestas de reformas de ley en la Asamblea Legislativa.

El resto de requisitos para ingresar al país, sí están establecidos en la Ley de Migración y Extranjería.